Empresas

Ahorros en larga distancia tardarán más de 2 años

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 25 junio 2013 6:50

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 

¿Usted realiza llamadas de larga distancia a través de su teléfono fijo? Entonces esto le interesa: El gobierno federal está a punto de aplicar una medida que permitirá eliminar los cobros por larga distancia para que ahora usted pague esas llamadas como locales; sin embargo, los analistas estiman que deberán transcurrir más de 2 años para que usted note estos ahorros en su bolsillo, los cuales ascienden en total a 1,900 millones de pesos anuales.

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un proyecto de consolidación de Áreas del Servicio Local (ASL´s), el cual plantea la integración de las zonas de marcación telefónica para eliminar los cobros por larga distancia en regiones cercanas. De esta forma, si usted paga actualmente el cargo de larga distancia al llamar desde la Ciudad de México a Texcoco, por citar un ejemplo, con la consolidación su llamada tendrá el mismo precio que aquellas que realice dentro de su zona de residencia.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que esta medida generará ahorros de más de 1,000 millones de pesos para los consumidores cada año, no obstante, los analistas señalan que estos beneficios podrían tardar más de dos años en llegar al bolsillo de los usuarios. Además, consideran que el proyecto llegó demasiado tarde porque el servicio de larga distancia está perdiendo terreno frente a nuevas formas de comunicación, como las llamadas que se realizan a través de aplicaciones que funcionan mediante el Internet, como Skype o Viber: “Esta medida era importante en el pasado, pero hoy el servicio de larga distancia está en vías de extinción, además de que su precio va a la baja, lo cual provocará que los beneficios sean menores a lo esperado”, consideró Adriana Labardini, cofundadora de la asociación civil AlConsumidor.

De acuerdo con cifras de la Cofetel, durante el primer trimestre de este año el tráfico de larga distancia nacional medido en minutos cayó 5.8% con relación al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, se registró la primera tasa de crecimiento negativa desde el segundo trimestre de 2009. Por su parte, la tarifa promedio de larga distancia cayó a 0.73 pesos por minuto.

Labardini explicó que a pesar de que se eliminarán los cobros por larga distancia, las llamadas locales continúan observando precios elevados que impactan directamente a las personas de escasos recursos.

Detalló que el costo marginal que representa para los operadores el ofrecer este servicio es cercano a los 5 centavos, pero el precio que el consumidor debe pagar asciende a cerca de un peso con cincuenta centavos en promedio por minuto de llamada. Comentó que la Cofetel debe acompañar este medida con la eliminación de cobros por Roaming en telefonía celular, ya que en ningún país se cobra este cargo a los usuarios por las llamadas que realizan desde cualquier punto de sus respectivas naciones y solo se aplica cuando esos suscriptores hacen llamadas desde el extranjero.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), explicó que la consolidación fomentará la competencia en este mercado y permitirá que los usuarios tengan más opciones al momento de elegir a una empresa proveedora de servicios de larga distancia, pues los competidores de Teléfonos de México (Telmex) podrán acceder a más puntos para interconectar sus redes, lo cual les permitirá llevar servicios hacia otras localidades en donde actualmente no los prestan.

La consolidación traerá otras consecuencias: La marcación para las llamadas en general cambiará a diez dígitos, en donde se incluirá un Número de Identificación Regional (NIR) que variará dependiendo de cada zona de marcación. El gobierno federal y los operadores deberán iniciar una campaña informativa para orientar a los usuarios sobre cómo deberán identificar sus respectivas NIR´s y sobre cómo funcionara la consolidación. La integración de las áreas de marcación deberá concretarse a las cero horas del 11 de julio de 2015.