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Ahorran cableros con must carry 100 mdd

De acuerdo con la Canitec, el ahorro fue impulsado por  la reforma en telecomunicaciones, misma que permitió a los operadores dejar atrás la obligación de comprar señales empaquetadas a las televisoras. Televisa anunció que la disposición impactará en mil 400 mdp en este año.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) reveló que desde que se implementaron las medidas must offer, must carry, la industria de la televisión de paga ha registrado ahorros por 100 millones de dólares.

De acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Canitec, dicha medida es producto de la reforma constitucional en telecomunicaciones que se promulgó en junio de 2013 y que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instrumentó desde febrero pasado.

"La figura del must carry, must offer (…) se ha traducido en más de 100 millones de dólares en favor de las empresas de esta industria, es decir, que dejamos de pagar más esta cantidad de programación porque el empaquetamiento ya no existe", dijo Puente durante su participación en la Expo Canitec 2014 que se realizó en Acapulco, Guerrero.

Indicó que la reforma constitucional permitió a los cableoperadores dejar atrás la obligación de comprar a las televisoras sus señales empaquetadas.

"Quien lo sigue haciendo es porque seguramente tiene un contrato, el cual tendrá una terminación y entonces tendrá que escoger los canales que quiera o no comprar, ese es uno de los grandes beneficios", dijo el directivo. Por su parte, Enrique Yamuni, director general de Megacable, consideró positiva la instrumentación de las medidas del must offer, must carry, debido a los beneficios que le propició a la firma.

"Nos ha ido bastante bien con el must carry", dijo Yamuni sin dar más detalles. Este año la firma planea ejercer inversiones por 2 mil 300 millones de pesos, una suma 15 por ciento mayor que la de 2013.

En febrero pasado, el IFT determinó que los concesionarios de TV restringida deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas que tengan 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional, mismas que se identifican con los nombres comerciales de el "Canal de las Estrellas", "Canal 5", "Azteca Siete" y "Azteca Trece".

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, dijo ante analistas financieros en meses pasados que la empresa tendrá un impacto negativo de mil 400 millones de pesos en 2014, debido a la implementación del must offer.Beneficio. Con la medida los cableros dejaron de comprar señales empaquetadas.

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