Empresas

Ahora podrás reciclar tus celulares viejos

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 08 octubre 2013 5:5

[Samsung, Blackberry, Nokia y otros buscan reducir los desechos electrónicos / Bloomberg]

Ramiro Alonso

 

Autoridades federales y empresas del sector de las telecomunicaciones anunciarán el 15 de octubre próximo un programa de reciclaje de teléfonos celulares con el objetivo de reducir los desechos electrónicos (e-waste) en el país, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En el programa participan firmas como Samsung Electronics, Blackberry, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell, Nextel de México, Nokia, entre otros.

La penetración de celulares en México se ubica en 86.2 por ciento, que equivale a un acervo de 102.3 millones de equipos en uso. Estadísticas y estudios de países desarrollados con una larga historia de programas de reciclaje indican que menos de 3 por ciento de los usuarios reciclan sus teléfonos celulares.

En México se espera que el reciclaje alcance a menos del 1 por ciento de los teléfonos móviles en los primeros años de vida del proyecto, según el organismo.

“La Anatel quiere tener un papel público destacado en temas de la industria que afectan al consumidor. Vamos a lanzar un plan nacional de reciclaje de celulares en coordinación con la Semarnat”, comentó Gabriel Székely, director de la Anatel.

Según el organismo, el mayor problema ambiental que se detectó en México fue la escaza conciencia ambiental de los usuarios de telefonía móvil, así como en el desconocimiento de las opciones de reciclaje.

Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor consideró que la iniciativa es positiva, pues hoy es más sencillo comprar un teléfono móvil que repararlo, lo cual hace que los dispositivos sean desechados con más facilidad y los consumidores opten por adquirir otro nuevo.

El Business Monitor International expone que México y Brasil son los dos países latinos que más desperdicios electrónicos generan.

La consultora estima que en el 2020 las economías que incrementarán más rápido la cantidad de e-waste serán México, China, Brasil e India.

Se busca reciclar los celulares para recuperar materiales y destinarlos a la producción de otros artículos electrónicos o para la industria del plástico, materia prima de diversas industrias, como la de la construcción.