Empresas

Ahora los viajes de negocio son a los aeropuertos

Aeropuertos de Estados Unidos ofrecen cada vez con mayor frecuencia espacios para reuniones de trabajo, lo que es aprovechado por empresas para agilizar la logística de los viajes de negocio.
Amy Zipkin / © 2014 New York Times News Service
06 junio 2014 21:58 Última actualización 07 junio 2014 5:0
Etiquetas
Junta en sala de reunión de aeropuerto.  (NYT)

Los viajes de negocio se han vuelta más sencillos gracias a más instalaciones en los aeropuertos. (NYT)

Therese Hampton realiza casi una vez al mes un vuelo de 35 minutos de Portland, Oregón, donde está la sede de su oficina, al aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (SeaTac) para reunirse con sus colegas del trabajo.

No va mucho más allá de la terminal aérea.

Se une a sus compañeros de Public Generating Pool, una agencia de arbitraje en un salón del centro de conferencias del aeropuerto, un espacio de 754 metros cuadrados con auditorio y salones para juntas de 42 a 102 metros cuadrados. Therese deja Seattle ese mismo día.


A medida que se reducen los presupuestos para viajes de negocio y las compañías examinan la productividad, es posible que los viajeros de negocios descubran que la siguiente reunión no será en un centro recreativo de mucho lujo ni en un hotel en el centro de alguna ciudad, sino en un aeropuerto.

“En algunos casos, las reuniones regionales y distritales con algún elemento de capacitación han sustituido a los escapes más prolongados”, comenta Kristin D. Kurie, la presidenta del Grupo Wilderman, una compañía de administración turística en Charleston, Carolina del Sur. También tienen el atractivo de no gastar en una noche adicional de viaje.

No siempre fue así. Antes de que llegara Hampton a la compañía, el año pasado, el grupo se reunía en hoteles, contó. Sin embargo, ella sabía por experiencia que llegar a ellos consumía tiempo y una vez ahí, los participantes veían el reloj para asegurarse de que tenían tiempo para alcanzar su vuelo. “El centro de conferencias del aeropuerto agiliza la logística y evita la complejidad de los viajes”, anotó.

Los aeropuertos internacionales de Portland, en Oregón, y Hopkins, en Cleveland, cuentan de tiempo atrás con instalaciones para conferencias. En años recientes, se les han unido las terminales internacionales SeaTac, Lambert-St. Louis e Indianápolis, así como el Nacional Ronald Reagan de Washington, entre otros.

Y tienen mucho movimiento. SeaTac señaló que manejó mil 200 reservas el año pasado, aunque unas 500 fueron reuniones internas, en comparación con 845 en 2008. El Nacional Ronald Reagan, que cobra 95 dólares la hora por una sala de conferencias para 40 personas y una tarifa de 500 dólares por día, recibió aproximadamente 50 reservas al año.

Estos esfuerzos no sorprenden a Christina Cassotis, una vicepresidenta de la consultoría en administración ICF International. “Los aeropuertos en Estados Unidos empezaron a funcionar cada vez más como negocios en lugar de como servicios públicos”, notó.

El resultado es que los hoteles en los aeropuertos se están renovando para afrontar la competencia. Radisson opera uno con servicio completo cerca del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Al hotel, una franquicia cuyos dueños son Amaya Hospitality y Vista Hospitality, le han invertidoal menos dos millones de dólares y ya antes había convertido algunas habitaciones en salas para reuniones. Darin Miller, un vicepresidente de Vista, estima que tiene entre 150 y 175 reuniones al año.

El Crowne Plaza Phoenix Airport Hotel terminó una renovación de ocho millones de dólares en enero, mientras que el Courtyard de Marriott Cleveland Airport North también realizó cambios importantes en sus cuartos.

Debido al constreñido horario para reuniones, los viajeros también se abstienen de comer en el centro de las ciudades. Stephani Robson, una conferenciante sénior en la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Cornell, dijo que su investigación muestra que el espacio para reuniones es más rentable en los hoteles aeroportuarios que en cualquier otro tipo de establecimiento, en parte porque “es probable que no te quieras meter al centro para ir a cenar”.

Estadísticas de STR, una empresa de investigación de viajes en Hendersonville, Tennessee, muestran índices de ocupación en los hoteles aeroportuarios de 70 por ciento en lo que va del año, en tanto que la ocupación hotelera general cayó por debajo de 60 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters