Empresas

Ahora los viajes de negocio son a los aeropuertos

Aeropuertos de Estados Unidos ofrecen cada vez con mayor frecuencia espacios para reuniones de trabajo, lo que es aprovechado por empresas para agilizar la logística de los viajes de negocio.
Amy Zipkin / © 2014 New York Times News Service
06 junio 2014 21:58 Última actualización 07 junio 2014 5:0
Etiquetas
Junta en sala de reunión de aeropuerto.  (NYT)

Los viajes de negocio se han vuelta más sencillos gracias a más instalaciones en los aeropuertos. (NYT)

Therese Hampton realiza casi una vez al mes un vuelo de 35 minutos de Portland, Oregón, donde está la sede de su oficina, al aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (SeaTac) para reunirse con sus colegas del trabajo.

No va mucho más allá de la terminal aérea.

Se une a sus compañeros de Public Generating Pool, una agencia de arbitraje en un salón del centro de conferencias del aeropuerto, un espacio de 754 metros cuadrados con auditorio y salones para juntas de 42 a 102 metros cuadrados. Therese deja Seattle ese mismo día.


A medida que se reducen los presupuestos para viajes de negocio y las compañías examinan la productividad, es posible que los viajeros de negocios descubran que la siguiente reunión no será en un centro recreativo de mucho lujo ni en un hotel en el centro de alguna ciudad, sino en un aeropuerto.

“En algunos casos, las reuniones regionales y distritales con algún elemento de capacitación han sustituido a los escapes más prolongados”, comenta Kristin D. Kurie, la presidenta del Grupo Wilderman, una compañía de administración turística en Charleston, Carolina del Sur. También tienen el atractivo de no gastar en una noche adicional de viaje.

No siempre fue así. Antes de que llegara Hampton a la compañía, el año pasado, el grupo se reunía en hoteles, contó. Sin embargo, ella sabía por experiencia que llegar a ellos consumía tiempo y una vez ahí, los participantes veían el reloj para asegurarse de que tenían tiempo para alcanzar su vuelo. “El centro de conferencias del aeropuerto agiliza la logística y evita la complejidad de los viajes”, anotó.

Los aeropuertos internacionales de Portland, en Oregón, y Hopkins, en Cleveland, cuentan de tiempo atrás con instalaciones para conferencias. En años recientes, se les han unido las terminales internacionales SeaTac, Lambert-St. Louis e Indianápolis, así como el Nacional Ronald Reagan de Washington, entre otros.

Y tienen mucho movimiento. SeaTac señaló que manejó mil 200 reservas el año pasado, aunque unas 500 fueron reuniones internas, en comparación con 845 en 2008. El Nacional Ronald Reagan, que cobra 95 dólares la hora por una sala de conferencias para 40 personas y una tarifa de 500 dólares por día, recibió aproximadamente 50 reservas al año.

Estos esfuerzos no sorprenden a Christina Cassotis, una vicepresidenta de la consultoría en administración ICF International. “Los aeropuertos en Estados Unidos empezaron a funcionar cada vez más como negocios en lugar de como servicios públicos”, notó.

El resultado es que los hoteles en los aeropuertos se están renovando para afrontar la competencia. Radisson opera uno con servicio completo cerca del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Al hotel, una franquicia cuyos dueños son Amaya Hospitality y Vista Hospitality, le han invertidoal menos dos millones de dólares y ya antes había convertido algunas habitaciones en salas para reuniones. Darin Miller, un vicepresidente de Vista, estima que tiene entre 150 y 175 reuniones al año.

El Crowne Plaza Phoenix Airport Hotel terminó una renovación de ocho millones de dólares en enero, mientras que el Courtyard de Marriott Cleveland Airport North también realizó cambios importantes en sus cuartos.

Debido al constreñido horario para reuniones, los viajeros también se abstienen de comer en el centro de las ciudades. Stephani Robson, una conferenciante sénior en la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Cornell, dijo que su investigación muestra que el espacio para reuniones es más rentable en los hoteles aeroportuarios que en cualquier otro tipo de establecimiento, en parte porque “es probable que no te quieras meter al centro para ir a cenar”.

Estadísticas de STR, una empresa de investigación de viajes en Hendersonville, Tennessee, muestran índices de ocupación en los hoteles aeroportuarios de 70 por ciento en lo que va del año, en tanto que la ocupación hotelera general cayó por debajo de 60 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria