Empresas

AHMSA y sindicato rompen dialogo; minera cierra definitivamente

De esta manera se pierden 500 empleos directos y mil 500 indirectos, además de que hay 60 proveedores de insumos y servicios que son afectados con el cierre de la mina Cerro de Mercado. 
Martha Casas | Corresponsal
07 julio 2017 14:1 Última actualización 07 julio 2017 14:1
Ahmsa

(Tomada de Ahmsa.com)

DURANGO.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana rompieron definitivamente cualquier posibilidad de reiniciar operaciones en la mina Cerro de Mercado, concretándose así la pérdida de 2 mil empleos directos e indirectos.

Con esta decisión final, se pierden 500 empleos directos y mil 500 indirectos, además de que hay 60 proveedores de insumos y servicios que son afectados con este cierre; hasta el momento se calculan pérdidas de hasta 30 millones de pesos para este sector de medianas empresas que participaban en la proveeduría.

El pasado 23 de mayo, se anunció el cierre de la mina, luego de una huelga que había estallado el sindicato.

Tras este escenario el Gobierno del Estado de Durango, a través del titular de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, y el titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez, intentaron mediar, logrando una reunión el mediodía del jueves.

En la reunión parecía que las cosas marchaban bien, con acuerdos, pero al tocar el último punto, en el que la empresa condicionó al sindicato sobre la renuncia de 12 trabajadores mineros, la situación terminó en una negación rotunda.

De esa manera se abandonó definitivamente la mesa de negociación, sin marcha atrás, según lo declaró Francisco Orduña, director de Comunicación Social de AHMSA, quien señaló a los 12 mineros como los que históricamente generaban indisciplinas, desorden y levantamiento de los trabajadores.

En ese caso “no hay sentido de seguir las negociaciones y no hay marcha atrás en el cierre”.

“Ya habíamos tomado la decisión de cerrar (la mina), volvimos por el Gobierno del Estado y nos pidieron que hiciéramos el intento, lo hicimos, planteamos cómo la empresa podría volver a funcionar pero desgraciadamente topamos en esta pared”, dijo al sostener que a partir de esta fecha iniciará la liquidación conforme a la ley y los protocolos de cierre.

: