Empresas

AHMSA reconoce acción del gobierno federal contra comercio desleal

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 22 mayo 2013 16:7

[Bloomberg] Importadores de Rusia y Ucrania eludieron pagar aranceles.  


Notimex

Después de una década de inacción, el gobierno federal ha comenzado a actuar frente a los problemas de comercio desleal que están afectado gravemente a la economía del país, aseguró Altos Hornos de México (AHMSA).

Ello, luego de que la Secretaría de Economía aceptó la investigación por importación ilegal de placa desde Rusia y Ucrania, las que a la brevedad se extenderán a otros productos siderúrgicos y otros países.

AHMSA espera resultados positivos de esta investigación, señaló Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación social de la compañía acerera.

"La decisión publicada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la secretaría muestra que el gobierno federal, después de una década de inacción, ha comenzado a actuar frente a problemas de comercio desleal que están afectado gravemente a la economía del país", enfatizó.

Con base en sus propias investigaciones, AHMSA solicitó la sanción a importadores de placa de acero en hoja procedente de Rusia y Ucrania, quienes mediante la distorsión de contenidos eludieron pagar aranceles de 36.8% y 60.1%, respectivamente.

Al respecto, la UPCI publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la resolución que determina aceptar la denuncia de AHMSA e iniciar su propio proceso de investigación para sancionar la evasión del pago de aranceles y los impuestos respectivos.

"Esta es la primera respuesta positiva de la Secretaría de Economía frente a la demanda del sector siderúrgico nacional, que ha venido denunciando el grave daño provocado por la creciente importación desleal de acero; hay otras denuncias en curso por elusión, dumping y subsidios que deben arrojar iguales resultados", asentó Orduña.

Sostuvo que una vez concluida la investigación oficial y comprobada la evasión, igualmente deberán actuar las autoridades fiscales, para recuperar los impuestos e imponer las multas y acumulaciones que corresponda.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha señalado que actualmente existe una sobreproducción mundial de acero por casi 320 millones de toneladas y productores de países como China, India, Rusia, Corea y otros buscan colocar sus excedentes en las economías más estables, como la mexicana.

Al hacerlo desplazan a los productores nacionales con precios artificiales resultado de subsidios en sus países de origen, importaciones con efecto dumping o con la falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2012 se elevó en 170% la importaciones de acero a México provenientes de países con los cuales no tenemos acuerdos comerciales, la mayor parte de ellas en condiciones de comercio desleal.

"Esta situación, como se le ha hecho saber a las autoridades económicas, atentan contra un sector que tiene programadas inversiones por más de 10,000 millones de dólares precisamente para fortalecer la calidad, variedad y competitividad de los aceros nacionales", agregó Orduña Mangiola.

Explicó que solo en el caso de AHMSA, en este año está finalizando el Proyecto Fénix, programa de inversiones por 2,300 millones de dólares destinado a la producción de aceros que actualmente el país importa.
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox