Empresas

AHMSA 'levanta el vuelo' con su proyecto Fénix
en el primer semestre

A pesar de que el metal bajó su precio en el primer semestre del año, Altos Hornos reportó un incremento de 21.8% en ingresos netos gracias a su proyecto El Fénix, lo que la colocó por arriba del resto de las empresas del sector que cotizan en la BMV.
Axel Sánchez
03 agosto 2014 20:15 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Altos Hornos de México

(Tomada de http://www.ahmsa.com/)

Impulsada por su proyecto El Fénix, Altos Hornos de México (AHMSA) levantó el vuelo más alto que el resto de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al aprovechar una mayor demanda de aceros en México.

Los ingresos consolidados de las empresas de este sector en la BMV aumentaron 14.2 por ciento en el primer semestre del 2014, mientras que Altos Hornos reportó un incremento de 21.8 por ciento en ingresos netos, a pesar de que el metal bajó su precio en el periodo.

Grupo Collado e Industrias CH registraron aumentos de 4.6 y 6.7 por ciento, respectivamente, muy por debajo del incremento de AHMSA, que además es líder del sector metalúrgico en México.

En términos de flujo operativo (EBITDA), AHMSA también superó el incremento del sector, al registrar una alza de 300 por ciento, impulsado por la puesta en marcha de nuevos proyectos como El Fénix. En contraste, Industrias CH reportó una caída de 15 por ciento en su EBITDA del primer semestre del año, mientras que el de Grupo Collado registró un alza de 4.6 por ciento.

El flujo operativo de las empresas alcanzó los 4 mil 506 millones de pesos, de los cuales 66 por ciento provino de AHMSA.

En 2006, el consejo de AHMSA aprobó el proyecto Fénix, el cual les permitiría alcanzar el nivel máximo de la cadena minero-siderúrgica, con la renovación y adquisición de equipos y sistemas que les dieron la oportunidad de incrementar en 40 por ciento su producción de acero líquido, alcanzando los 5.5 millones de toneladas anuales.

El proyecto, que requirió mil 500 millones de dólares,fue inaugurado el año pasado por el presidente de la empresa, Alonso Ancira, y el presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Esto se pagó con flujos propios de la compañía”, dijo Ancira en una entrevista previa con El Financiero.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que las empresas siderúrgicas se vieron beneficiadas en sus ingresos por un mayor volumen de acero vendido. Destacó que en Simec e Industrias CH los incrementos fueron de 7.1 y 3.7 por ciento, respectivamente.

“Se vieron beneficiados por aceros especiales, así como por el incremento en los precios de algunos materiales”, explicó.

Recientemente, AHMSA anunció una inversión de 83 millones de dólares en conjunto con Siemens VAI para construir una planta de desgasificado de acero al vacío.

Siemens abastecerá e instalará los equipos necesarios como ollas, bombas de vacío mecánicas, acero estructural y un sistema combinado de levantamiento de ollas, además de los componentes para los sistemas eléctricos y de automatización para el nuevo proceso de desgasificado.

“ganadora"
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17