Empresas

AHMSA inaugura planta de acero para barcos y trenes en Coahuila

La Planta de Normalizado tuvo una inversión de 140 millones de dólares y tiene capacidad en su primera etapa para procesar 350 mil toneladas anuales de acero y podría diversificarse al sector automotriz.
Corresponsal Magda Guardiola
27 junio 2016 15:38 Última actualización 27 junio 2016 16:29
El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, activó los encendidos de inicio de operación de la Línea de Normalizado AHMSA. (Cortesia)

El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, activó los encendidos de inicio de operación de la Línea de Normalizado AHMSA. (Cortesía)

SALTILLO, Coahuila.-  Con una inversión de 140 millones de dólars, Altos Hornos de México (AHMSA) inauguró su nueva planta de normalizado de placa de acero en el estado de Coahuila, la cual hace material especial para la fabricación de embarcaciones y carros de ferrocarril con miras a diversificarse al sector automotriz.

En una ceremonia encabezada por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el director general de la empresa, Luis Zamudio Miechielsen, destacó que la planta fue desarrollada por Primetals Technologies, compañía resultado de la asociación entre la austriaca Siemens Vai Metals Trechnologies y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

La Planta de Normalizado tiene capacidad en su primera etapa para procesar 350 mil toneladas anuales de acero, generado principalmente en el Molino Steckel, y al concluir la segunda etapa alcanzará una capacidad total de 700 mil toneladas.

Durante el proceso de construcción se generaron alrededor de mil 500 empleos temporales y en la operación se contará con una plantilla de 200 trabajadores directos, entre empleados y obreros, y alrededor de 480 indirectos, por la demanda de bienes y servicios.


El Almirante Vidal Soberón, quien activó los encendidos de inicio de operación, expresó que esta planta respalda los programas de la Secretaría de Marina de construir sus barcos y unidades para otras empresas como Pemex, con acero nacional de calidad naval certificada.

Señaló que se construyeron 15 barcos hasta el momento con la placa de acero producida por Altos Hornos de México, y tiene en proyecto 30 más durante la presente administración, lo que fortalece la recuperación de la construcción naval en México.

La planta se ubica en una superficie de 15 mil metros cuadrados en un predio ubicado entre las siderúrgicas 1 y 2. La línea de proceso cuenta con zona de preparación, horno horizontal, cama de enfriamiento, unidades de corte y comprobación de calidad.

La Planta de Normalizado de Placa iniciará producción de inmediato y lo hará apoyada del Molino Steckel; proyecta procesar en su primera etapa 350 mil toneladas de acero al año, para incrementarla poco más del doble cuando alcance su segunda etapa que no se precisó si eso sería para el siguiente año.

La plantilla laboral es de 184 trabajadores directos y cerca de cuatro mil 900 indirectos por la demanda de bienes y servicios a la que está dirigida; para el sector obrero y la economía de la región Centro del estado la noticia se traduce en recuperación de la estabilidad económica, tras un 2015 en el que el fantasma del desempleo privó a la zona, consecuencia de la competencia desleal de aceros extranjeros que se introdujeron al país a costo muy por debajo del nacional.

: