Empresas

AHMSA anuncia reinicio de operaciones en mina
en Durango

La empresa llegó un acuerdo con el Sindicato Minero para reanudar operaciones en la mina Cerro de Mercado en Durango, el cual incluirá el despido de 90 trabajadores y una serie de medidas que garanticen que la unidad podrá alcanzar rentabilidad.
Corresponsal Martha Casas
11 julio 2017 17:0 Última actualización 11 julio 2017 17:0
Mina Charcas. (www.matehuala360.com)

Mina Charcas. (www.matehuala360.com)

Tras agrestes negociaciones y una parálisis de un mes y 20 días, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero y anunció el reinicio de operaciones de la unidad Cerro de Mercado de Minera del Norte, la cual significaba la merma de 2 mil empleos y pérdidas millonarias para los proveedores.

"En aras de mantener la fuente de empleo y con el compromiso conjunto de un esfuerzo productivo”, los representantes de ambas partes arribaron a un acuerdo, según informó la compañía a través de un comunicado.

El convenio será firmado este martes 11 de julio, tanto por los representantes de la empresa y el sindicato en la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (Sedeco); en tanto el reinicio de las labores se efectuará a partir del próximo miércoles 14 de julio.

El acuerdo incluye la salida de 90 trabajadores sindicalizados y de confianza que serán despedidos, así como una suma de acuerdos destinados a garantizar que la unidad trabajará sin contratiempos y podrá alcanzar rentabilidad.

El entendimiento se logró una vez que ambas partes cedieron en torno a la situación de un grupo de 12 trabajadores cuya salida exigía la empresa y rechazaba el sindicato, acordando finalmente que saldrán 6 y permanecerán 6, bajo un compromiso de disciplina laboral.

La empresa redefinirá sus programas operativos con el objetivo de asegurar la máxima rentabilidad de la unidad Cerro de Mercado, a fin de asegurar en el largo plazo el desarrollo de una fuente de empleo relevante para la capital del estado.

El gobernador José Aispuro Torres hace unos días indicó que lucharían por la conservación de la operación de la mina Cerro de Mercado y dijo que prevén aumentar incluso la inversión en la misma.

Fue el 22 de mayo de este año fue cuando se paralizó la empresa conjugando una huelga y una reacción adversa de la empresa que opera la Mina Cerro de Mercado, quien anunció tajante un cierre definitivo.

No obstante, el medio día de este lunes, el Gobierno del Estado logró reunir a ambas partes y acercó a una negociación; el sindicato ofreció una propuesta en la que se centraría un acuerdo que evitará grandes pérdidas económicas para la entidad duranguense.