Empresas

Aguas, refrescos y cervezas ganan terreno con la primavera

Durante estos meses la venta de refrescos registra un aumento de aproximadamente 6% mientras que la categoría de las cervezas es la que registra el mayor incremento con un 14%.
Notimex
13 abril 2014 16:33 Última actualización 13 abril 2014 16:33
Refrescos. (Cuartoscuro/Archivo)

Alimentos chatarra

Con la llegada de la primavera no sólo aumenta la temperatura, sino también la venta de bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza, donde las empresas ven una gran oportunidad de negocio.

De acuerdo con el director de Cuenta de Kantar Worldpanel, José Daniel Pérez, durante estos meses la categoría que registra un mayor aumento es el de las cervezas, el cual se incrementa alrededor de 14 por ciento.

En entrevista, el especialista indicó que más allá de festividades, como Semana Santa, en primavera el consumo de estas bebidas reporta un incremento de alrededor de un litro por persona.


Sin embargo no es la única categoría que se ve beneficiada por el aumento de la temperatura, ya que la venta de refrescos sube alrededor de 6.0 por ciento, sobre todo en hogares con niños y adolescentes.

“Si bien estamos en un contexto especial por la reforma hacendaria, en los primeros dos meses el incremento de precios si tuvo un impacto en el consumo (de bebidas gaseosas), pero principalmente en los de sabores, la categoría de cola se mantuvo más estable” afirmó.

El especialista de la firma indicó que el agua embotellada presenta en estos meses un aumento de 8.0 por ciento respecto al resto del año, además que han observado que desde 2011 su consumo en el país ha venido en aumento.

“Tras la reforma hacendaria ha subido el consumo de agua en los primeros meses del año, pero aun el cambio no es tan fuerte, no se está dejando de consumir refresco, solo hay cambios de hábitos en los consumidores a formatos más pequeños”, destacó Daniel Pérez.

De acuerdo con información financiera de Grupo Modelo, el segundo trimestre del año fue cuando registró su mejor volumen de venta en México, al comercializar 10 mil 306 millones de hectólitros.

Mientras que en el primer trimestre el volumen de la cervecería llegó a ocho mil 630 millones de hectólitros, en el tercero nueve mil 310 millones y cuarto periodo del 2013 se ubicaron en alrededor de nueve mil 732 millones de hectolitros.

Asimismo, en los resultados financiero de la embotelladora Arca Continental se observa que de los meses de abril a junio del año pasado reportó su mayor volumen total de bebidas, de 360.5 millones de cajas unidad (MCU); en tanto que en los primeros tres meses fue de 302.3 MCU, en el tercer trimestre de 354 MCU y de octubre a diciembre de 332.1 MCU.

En tanto, el volumen de Organización Cultiba -embotelladoras de PepsiCo en México- se ubicó en el segundo trimestre como el más alto de 2013, al comercializar 448.4 millones de cajas de ocho-onzas; mientras que en el primer trimestre alcanzó los 365.4 millones, en el tercero 409.3 millones y en los últimos tres meses 384.4 millones de cajas.

En 2012 los mexicanos ocuparon el tercer lugar en el consumo de refrescos o bebidas gaseosas per cápita a nivel mundial, sólo después de Argentina y Chile, según un análisis de Euromonitor Internacional.

El estudio -realizado de acuerdo al consumo promedio por habitante en diferentes países en el mundo- arrojó que los argentinos están al frente de la lista con 131 litros per cápita, seguidos por los chilenos con 121 litros y los mexicanos con 119.

Asimismo, México es uno de los países con mayor consumo de agua embotellada, mercado en el cual, según Euromonitor, la compañía Danone domina el sector, con 30 por ciento de participación, seguida por Coca Cola, con 24 por ciento del volumen.

Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad