Empresas

Aguas, refrescos y cervezas ganan terreno con la primavera

Durante estos meses la venta de refrescos registra un aumento de aproximadamente 6% mientras que la categoría de las cervezas es la que registra el mayor incremento con un 14%.
Notimex
13 abril 2014 16:33 Última actualización 13 abril 2014 16:33
Refrescos. (Cuartoscuro/Archivo)

Alimentos chatarra

Con la llegada de la primavera no sólo aumenta la temperatura, sino también la venta de bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza, donde las empresas ven una gran oportunidad de negocio.

De acuerdo con el director de Cuenta de Kantar Worldpanel, José Daniel Pérez, durante estos meses la categoría que registra un mayor aumento es el de las cervezas, el cual se incrementa alrededor de 14 por ciento.

En entrevista, el especialista indicó que más allá de festividades, como Semana Santa, en primavera el consumo de estas bebidas reporta un incremento de alrededor de un litro por persona.


Sin embargo no es la única categoría que se ve beneficiada por el aumento de la temperatura, ya que la venta de refrescos sube alrededor de 6.0 por ciento, sobre todo en hogares con niños y adolescentes.

“Si bien estamos en un contexto especial por la reforma hacendaria, en los primeros dos meses el incremento de precios si tuvo un impacto en el consumo (de bebidas gaseosas), pero principalmente en los de sabores, la categoría de cola se mantuvo más estable” afirmó.

El especialista de la firma indicó que el agua embotellada presenta en estos meses un aumento de 8.0 por ciento respecto al resto del año, además que han observado que desde 2011 su consumo en el país ha venido en aumento.

“Tras la reforma hacendaria ha subido el consumo de agua en los primeros meses del año, pero aun el cambio no es tan fuerte, no se está dejando de consumir refresco, solo hay cambios de hábitos en los consumidores a formatos más pequeños”, destacó Daniel Pérez.

De acuerdo con información financiera de Grupo Modelo, el segundo trimestre del año fue cuando registró su mejor volumen de venta en México, al comercializar 10 mil 306 millones de hectólitros.

Mientras que en el primer trimestre el volumen de la cervecería llegó a ocho mil 630 millones de hectólitros, en el tercero nueve mil 310 millones y cuarto periodo del 2013 se ubicaron en alrededor de nueve mil 732 millones de hectolitros.

Asimismo, en los resultados financiero de la embotelladora Arca Continental se observa que de los meses de abril a junio del año pasado reportó su mayor volumen total de bebidas, de 360.5 millones de cajas unidad (MCU); en tanto que en los primeros tres meses fue de 302.3 MCU, en el tercer trimestre de 354 MCU y de octubre a diciembre de 332.1 MCU.

En tanto, el volumen de Organización Cultiba -embotelladoras de PepsiCo en México- se ubicó en el segundo trimestre como el más alto de 2013, al comercializar 448.4 millones de cajas de ocho-onzas; mientras que en el primer trimestre alcanzó los 365.4 millones, en el tercero 409.3 millones y en los últimos tres meses 384.4 millones de cajas.

En 2012 los mexicanos ocuparon el tercer lugar en el consumo de refrescos o bebidas gaseosas per cápita a nivel mundial, sólo después de Argentina y Chile, según un análisis de Euromonitor Internacional.

El estudio -realizado de acuerdo al consumo promedio por habitante en diferentes países en el mundo- arrojó que los argentinos están al frente de la lista con 131 litros per cápita, seguidos por los chilenos con 121 litros y los mexicanos con 119.

Asimismo, México es uno de los países con mayor consumo de agua embotellada, mercado en el cual, según Euromonitor, la compañía Danone domina el sector, con 30 por ciento de participación, seguida por Coca Cola, con 24 por ciento del volumen.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018