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Agentes de viajes en línea de EU no vuelan a Cuba y ésta es la razón

Las grandes agencias de viajes en línea de Estados Unidos no ofrecen aún viajes a Cuba, pese a que es considerado como uno de los mejores nuevos destinos para visitar. Te contamos por qué.
Bloomberg
14 septiembre 2016 21:1 Última actualización 16 septiembre 2016 13:5
Cuba (Bloomberg)

Cuba (Bloomberg)

Aerolíneas de Estados Unidos vuelan a Cuba después de una prohibición de medio siglo, pero los principales sitios web de viajes se reservan el derecho de ofrecer ese destino.

Ni uno de los gigantes como Expedia, Orbitz, Priceline o TripAdvisor o Google, ofrecen ofertas en vuelos o alojamiento para Cuba, que es considerado como uno de los mejores nuevos destinos.

Estados Unidos aún prohíbe el turismo a la isla, pero desde que el presidente Barack Obama se trasladó para normalizar las relaciones con la nación a finales de 2014, su administración ha esbozado una docena de áreas de recorridos permitidos.


Tres aerolíneas estadounidenses han comenzado el servicio comercial, y se espera que cinco más comiencen operaciones a finales de año. También se prevé que la demanda de turistas sea fuerte, y las aerolíneas estadounidenses buscan el acceso a la isla, donde sólo se permiten 110 vuelos diarios de Estados Unidos.

La Sociedad Americana de Agentes de Viajes estima por lo menos 2 millones de estadounidenses visitarían a finales del próximo año si se levantan las restricciones.

Sin embargo, las grandes empresas de viajes en línea han evitado la venta de esos vuelos. Por un lado, no es una prioridad financiera, pues las compañías aéreas han reducido drásticamente las comisiones sobre la venta de entradas, y los márgenes de las agencias online de tarifas aéreas que venden se han contraído.

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Cuba (Bloomberg)


Sólo un jugador importante en los viajes en línea ha puesto atención en el mercado cubano: Airbnb Inc., la plataforma de alojamiento. En marzo, la compañía anunció que estaba añadiendo 4 mil viviendas privadas o casas particulares, en Cuba, y se ha convertido en el mercado de más rápido crecimiento en la historia de la firma.

Mientras, Expedia y Orbitz están "deseosos de cumplir con la demanda" para Cuba y cuentan con un equipo para "tomar todas las medidas para garantizar que las soluciones se alinean con las leyes que rigen los viajes entre ambos países", dijo una portavoz de Expedia, empresa asentada en Bellevue, Washington, que compró las agencias rivales Orbitz Worldwide Inc. y Travelocity año pasado.

Priceline Group Inc. está trabajando para añadir a Cuba de este año, pero quiere tener cuidado de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, dijo el miércoles la portavoz Leslie Cafferty.

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Priceline ha estado utilizando su sitio de alojamiento superior, booking.com, con sede en Ámsterdam, como un "caso de prueba" para ordenar los pagos con tarjeta de crédito y cuentas bancarias para Cuba, dado que los bancos estadounidenses no hacen negocios allí, a causa del embargo.

El sitio de "metabúsqueda" de Priceline Kayak muestra itinerarios a Cuba, enlaza con una página del Departamento de Estado que delínea las normas para viajar a Cuba, y envía a los compradores a las compañía aérea Kiwi.com, con sede en Europa, para comprar.

Vuelos de Google está trabajando en los aspectos técnicos de los viajes a Cuba y los planes para realizar búsquedas de vuelos disponibles pronto, dijo una portavoz.

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Mientras que un vocero de TripAdvisor Inc. dijo que la compañía no tenía detalles "para compartir" acerca de cuándo se sumaría a Cuba a su red de sitios de viajes.

Una razón probable para que estas empresas hayan sido lentas para abrazar la venta de viajes a Cuba es la confusión de las estipulaciones regulatorias estadounidenses que cubren estos itinerarios, dado el embargo, mientras expertos de la industria dicen que es poco probable que el gobierno de Estados Unidos audite los viajes de los estadounidenses a la isla.

El Departamento del Tesoro también requiere que los proveedores de viajes puedan retener la información de sus clientes que viajen a Cuba durante al menos cinco años. Las aerolíneas están haciendo esto, y los abogados corporativos debaten si las agencias de viajes en línea deben hacerlo también, dijo Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, una agencia de viajes en línea más pequeña que vende tours a Cuba.

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