EF RADAR
Empresas

Agencia Federal de Aviación Civil, lista
este mes: DGAC

Mediante una modificación de la Ley de Aviación Civil y de la figura jurídica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ésta última se convertirá en 3 órganos desconcentrados de la SCT con autonomía administrativa y operativa. 
Pilar Juárez
04 marzo 2014 19:46 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
[Aeronaves comerciales de pasajeros y carga y aviación civil detendrán su actividad / Bloomberg] 

[Aeronaves comerciales de pasajeros y carga y aviación civil detendrán su actividad / Bloomberg]

Será en el primer trimestre del año cuando se logre la desconcentración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y se pongan en marcha la Agencia Federal de Aviación Civil, la Agencia de Investigación de Accidentes de Transporte y el Instituto de Capacitación en Materia Aeronáutica, apuntó Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil.

Esta desconcentración de facultades implica una modificación de la Ley de Aviación Civil y de la figura jurídica de la Dirección General de Aeronáutica Civil para convertirse en tres órganos desconcentrados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía administrativa y operativa.

El encargado de la política aeronáutica en el país explicó que la nueva organización en la DGAC, prevista para fines de 2013, se retrasó por trámites y cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de la Función Pública.

La decisión de desconcentrar la DGAC, al crear a la Agencia de Investigación de Accidentes en el Transporte busca evitar un conflicto de intereses entre las autoridades que investigan y las que son investigadas.

Argudín aseguró que los precios promedio de los boletos de avión se han incrementado por debajo de la inflación.

“El tema de reducir la tarifa implica que la rentabilidad de las tarifas disminuya, pero hoy en día no tenemos ninguna alerta, ningún foco rojo que cuidar en la actividad financiera de las empresas”, dijo.

En este año, la aviación civil tendrá un crecimiento similar al de 2013, de 8.8 por ciento, anticipó.