Empresas

Afectan a Cemex mercado europeo y peso fuerte

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 28 abril 2013 16:59

[Bloomberg] Caen 5% sus ventas netas consolidadas y 8% su flujo de operación; invertirá 700 mdd durante el 2013. 



Juan Antonio Lara

Monterrey.- La apreciación del peso frente al dólar, una caída en las ventas mayor a lo esperado en Europa del norte y el menor número de días hábiles, afectaron los resultados financieros de Cemex en el primer trimestre del año.

La cementera, cuyas oficinas centrales se ubican en esta ciudad, informó que sus ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2013 alcanzaron los 3 mil 319 millones de dólares, una disminución del 5 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

El flujo de operación disminuyó 8 por ciento durante el trimestre para ubicarse en 521 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2012.

“Ajustando por la menor cantidad de días hábiles durante el trimestre y para el caso del flujo de operación por el efecto extraordinario favorable en el 2012 resultante del cambio de un plan de pensiones en nuestra región norte de Europa, las ventas netas disminuyeron en 2 por ciento y el flujo de operación incrementó en 9 por ciento durante el primer trimestre de 2013”, indicó la compañía.

Cemex informó que la pérdida neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 281 millones de dólares en comparación con una pérdida de 30 millones en 2012.

Analistas de Citigroup Global Markets Brasil y Acciones y Valores Banamex apuntaron que la cementera tuvo un resultado operativo más débil de lo esperado y señalaron que una reacción negativa de las acciones por estas diferencias se puede amortiguar por el optimismo sobre una mejora en el segundo semestre del año.

La acción de Cemex en Nueva York cerró el viernes pasado en 11.51 dólares, con una ganancia del 2.04 por ciento, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 14.01 pesos con un incremento del 1.60 por ciento.

“Estamos satisfechos con el crecimiento en el flujo de operación y la expansión en el margen de flujo de operación durante el trimestre en forma comparable. Éste el séptimo trimestre consecutivo con un incremento en el flujo de operación respecto al mismo trimestre del año anterior”, indicó Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía.

En conferencia telefónica, dijo que para este año anticipan que los volúmenes de venta de cemento, concreto y agregado aumenten 1, 2 y 1 por ciento, respectivamente.

“Esperamos que mejoren los volúmenes de nuestras operaciones de México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, así como Asia, y esto nos permita mitigar la debilidad en el norte de Europa y el Mediterráneo”, mencionó.

González dijo que este año invertirán 700 millones de dólares, 525 millones para mantenimiento de las plantas y 175 millones de Capex estratégico.

“Tenemos confianza en continuar cumpliendo con nuestros compromisos financieros”, agregó.

La deuda total de la compañía más notas perpetuas aumentó en 355 millones de dólares durante el trimestre.

El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue una pérdida de 483 millones de dólares, comparado contra la pérdida de 287 millones de dólares del mismo trimestre de 2012.

Resultados consolidados

Las operaciones en México reportaron ventas netas de 780 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, disminuyendo 7 por ciento respecto al mismo periodo del 2012. El flujo de operación disminuyó 11 por ciento, alcanzado 263 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas de Cemex en Estados Unidos reportaron 736 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, un incremento de 8 por ciento en relación al mismo trimestre del 2012.

El flujo de operación registró una ganancia de 19 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una pérdida de 24 millones de dólares en el mismo trimestre del 2012.

En el norte de Europa, las ventas netas del primer trimestre del 2013 disminuyeron 13 por ciento a 756 millones de dólares comparado contra 873 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012.

Las ventas netas para el primer trimestre en la región Mediterráneo registraron 347 millones de dólares, una disminución de 8 por ciento con respecto a 377 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012.
 
Las operaciones de Cemex en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 497 millones de dólares durante el primer trimestre del 2013, representando una disminución de 5 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.
 
Información proporcionada por Finsat.