Empresas

Aetna y Humana cancelan fusión millonaria

Un juez federal de EU rechazó la fusión de 34 mil millones de dólares, argumentando que afectaría la competencia en el programa privado para jubilados Medicare Advantage. 
Agencias
14 febrero 2017 8:35 Última actualización 14 febrero 2017 9:20
Aetna y Humana cancelan fusión millonaria

Medicare Advantage cubre los beneficios de salud de 18 millones de estadounidenses. (AP)

NUEVA YORK.- Las aseguradoras de salud Aetna y Humana pusieron fin a las negociaciones para cerrar una fusión de 34 mil millones de dólares, luego de que un juez de Estados Unidos dictaminó en enero que el acuerdo podría afectar la competencia en el programa privado para jubilados Medicare Advantage.

Humana tiene derecho a una cuota de mil millones de dólares por la ruptura del acuerdo tras la decisión mutua de suspender la operación, anunciada por primera vez en el verano de 2015.

Después de la decisión judicial del 23 de enero, Aetna y Humana habían dicho que estaban analizando apelar el fallo y extender el plazo, que expiraba el 15 de febrero.

Aetna y Humana anunciaron el acuerdo en julio de 2015, pocas semanas antes de que Anthem y Cigna informaron que también se fusionarían.

Un año más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para bloquear ambas operaciones, las que ganó de forma separada, descarrilando lo que habría concentrado la industria de cinco a tres aseguradoras.

Aetna pagará a Humana una compensación de mil millones de dólares, o 630 millones después de impuestos
, y puso fin a su plan para vender algunos activos de Medicare Advantage a Molina Healthcare, dijeron las compañías.

Aetna había argumentado ante el tribunal que pese a la fusión habría una amplia competencia en el programa Medicare Advantage, que cubre los beneficios de salud de 18 millones de estadounidenses y compite con el gubernamental Medicare, que da cobertura a 55 millones de personas de más de 65 años, así como a discapacitados.

"Si bien seguimos creyendo que una compañía combinada crearía mayor valor para los consumidores de salud a través de una mejor acceso y calidad, el entorno actual hace que sea demasiado difícil continuar con la operación", dijo Mark Bertolini, presidente ejecutivo de Aetna.

1
 

El gubernamental Medicare da cobertura a 55 millones de personas de más de 65 años, así como a discapacitados.

Aetna y Humana cancelan fusión millonaria