Aeropuertos ‘vuelan alto’ por alza en pasaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aeropuertos ‘vuelan alto’ por alza en pasaje

COMPARTIR

···
Empresas

Aeropuertos ‘vuelan alto’ por alza en pasaje

El año pasado, la aviación reportó un crecimiento récord en el país con cerca de 30.5 millones de pasajeros en el sector doméstico, lo anterior impulsado por la baja en tarifas derivada de la fuerte competencia y el incremento en la flota de aviones.

Pilar Juárez
25/02/2014

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportaron un resultado positivo en el cuarto trimestre del año, con crecimientos de doble dígito en el flujo operativo y un desempeño mejor al estimado en ingresos no aeronáuticos, impulsados por el crecimiento en el tráfico de pasajeros y por un aumento en ingresos por viajeros.

En 2013, la aviación reportó un crecimiento récord en el mercado mexicano con cerca de 30.5 millones de pasajeros en el segmento doméstico, donde se observó una baja de tarifas provocada por la fuerte competencia y un incremento en la flota de aviones, lo que impactó de manera positiva a los aeropuertos.

Casas de bolsa destacaron el desempeño positivo de Asur, en línea con sus estimados, o en algunos casos superior. El grupo presentó un incremento de 10.6 por ciento en ventas, mientras que el Ebitda o flujo de efectivo registró un crecimiento de 13.5 por ciento, apoyado en el buen desempeño de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

,,

Los ingresos de Asur estuvieron fundamentados en un crecimiento del tráfico total de pasajeros de 8.9 por ciento y su desempeño estuvo vinculado con el aeropuerto de Cancún, el cual reportó un crecimiento de 7 por ciento en el tráfico doméstico y de 9 por ciento en el internacional.

Los resultados son evidencia de la habilidad de Asur en sus estrategias comerciales, refirió Barclays en un reporte.

Para Monex, el dinamismo en el sector aeronáutico podría apoyar el buen desempeño del tráfico de Asur para este 2014, apoyado también por la tendencia positiva de los gastos en servicios en Estados Unidos y una recuperación en la economía mexicana que beneficiará el tráfico doméstico.

De acuerdo con un reporte de Monex, en este año Asur tendrá un incremento en ventas y Ebitda de 12 y 13 por ciento, respectivamente.

OMA cerró 2013 con un crecimiento de 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros y de 8.7 por ciento en la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Los ingresos aeronáuticos fueron por 2 mil 269 millones, mayores en 6.5 por ciento, derivado de un aumento en el volumen de pasajeros y los ajustes a las tarifas.

El grupo aeroportuario tuvo un trimestre debajo de los estimados de Barclays, derivado de un desempeño más débil al esperado en los ingresos aeronáuticos y una alta expectativa de que los alcanzaría. No obstante, la compañía de servicios financieros anticipó que OMA puede sorprender con un incremento en sus ingresos no aeronáuticos.

Los ingresos no aeronáuticos del grupo se desempeñaron mejor de lo esperado, creciendo 10 por ciento interanual. Los principales impulsores de su desempeño fueron los ingresos de alquiler de coches, OMA carga, el hotel NH y restaurantes.

OMA espera que el tráfico de pasajeros aumentará entre 4 y 6 por ciento en 2014 y reportar un margen Ebitda de 51 a 53 por ciento.