Empresas

Aeropuertos ‘vuelan alto’ por alza en pasaje

El año pasado, la aviación reportó un crecimiento récord en el país con cerca de 30.5 millones de pasajeros en el sector doméstico, lo anterior impulsado por la baja en tarifas derivada de la fuerte competencia y el incremento en la flota de aviones. 
Pilar Juárez
24 febrero 2014 20:30 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

(Cortesía)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportaron un resultado positivo en el cuarto trimestre del año, con crecimientos de doble dígito en el flujo operativo y un desempeño mejor al estimado en ingresos no aeronáuticos, impulsados por el crecimiento en el tráfico de pasajeros y por un aumento en ingresos por viajeros.

En 2013, la aviación reportó un crecimiento récord en el mercado mexicano con cerca de 30.5 millones de pasajeros en el segmento doméstico, donde se observó una baja de tarifas provocada por la fuerte competencia y un incremento en la flota de aviones, lo que impactó de manera positiva a los aeropuertos.

Casas de bolsa destacaron el desempeño positivo de Asur, en línea con sus estimados, o en algunos casos superior. El grupo presentó un incremento de 10.6 por ciento en ventas, mientras que el Ebitda o flujo de efectivo registró un crecimiento de 13.5 por ciento, apoyado en el buen desempeño de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Los ingresos de Asur estuvieron fundamentados en un crecimiento del tráfico total de pasajeros de 8.9 por ciento y su desempeño estuvo vinculado con el aeropuerto de Cancún, el cual reportó un crecimiento de 7 por ciento en el tráfico doméstico y de 9 por ciento en el internacional.

Los resultados son evidencia de la habilidad de Asur en sus estrategias comerciales, refirió Barclays en un reporte.

Para Monex, el dinamismo en el sector aeronáutico podría apoyar el buen desempeño del tráfico de Asur para este 2014, apoyado también por la tendencia positiva de los gastos en servicios en Estados Unidos y una recuperación en la economía mexicana que beneficiará el tráfico doméstico.

De acuerdo con un reporte de Monex, en este año Asur tendrá un incremento en ventas y Ebitda de 12 y 13 por ciento, respectivamente.

OMA cerró 2013 con un crecimiento de 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros y de 8.7 por ciento en la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Los ingresos aeronáuticos fueron por 2 mil 269 millones, mayores en 6.5 por ciento, derivado de un aumento en el volumen de pasajeros y los ajustes a las tarifas.

El grupo aeroportuario tuvo un trimestre debajo de los estimados de Barclays, derivado de un desempeño más débil al esperado en los ingresos aeronáuticos y una alta expectativa de que los alcanzaría. No obstante, la compañía de servicios financieros anticipó que OMA puede sorprender con un incremento en sus ingresos no aeronáuticos.

Los ingresos no aeronáuticos del grupo se desempeñaron mejor de lo esperado, creciendo 10 por ciento interanual. Los principales impulsores de su desempeño fueron los ingresos de alquiler de coches, OMA carga, el hotel NH y restaurantes.

OMA espera que el tráfico de pasajeros aumentará entre 4 y 6 por ciento en 2014 y reportar un margen Ebitda de 51 a 53 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México