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Aeropuertos mexicanos con niveles adecuados en seguridad


 
Notimex
 
Las terminales aéreas de Monterrey y Cancún cuentan con lo último en tecnología avanzada y de última generación para detectar explosivos y cualquier otra amenaza, mientras que el aeropuerto capitalino tiene el mejor proceso de inspección de pasajeros en América Latina.


De acuerdo con el gerente ejecutivo para América Latina y el Caribe de Smiths Detection, Eduardo Parodi, los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur), han "tomando en serio las inversiones en seguridad y eso se refleja en sus acciones".


Explicó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cuenta con el mejor proceso de inspección de pasajeros en Latinoamérica, ya que se ha logrado establecer un proceso en donde el usuario pasa múltiples puntos de inspección.


"El aeropuerto de Monterrey y Cancún, cuentan con lo último en tecnología avanzada, de última generación, y estoy seguro que los otros aeropuertos van a comenzar a invertir por igual", opinó el directivo en entrevista.


Refirió que desde los eventos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la seguridad aumentó en todos los aeropuertos a nivel mundial, particularmente en México y los niveles son comparables con Canadá, y los implementados en el vecino país del norte.


"Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene un acuerdo de contar con normas muy similares, o tal vez idénticas en múltiples temas como es la seguridad con los países que integran el tratado".


Actualmente, las terminales aéreas cuentan con varías y mejores tecnologías para la detección de cualquier amenaza en la industria de la aviación, pero la más utilizada es la de rayos x para la inspección de los equipajes y pasajeros, aunque también las que buscan específicamente narcóticos o explosivos.


"Los terroristas saben que tiene una ventana de oportunidades ilimitadas en el empleo y uso de la metodología de atentar contra la infraestructura, contra la población y generalmente se les captura antes de que sea ejecutada. Lo que vemos ahora en la industria de la aviación es una evolución continúa a la amenaza", afirmó.


Eduardo Parodi, señaló que una máquina de rayos X, que inspecciona el equipaje de mano tiene un costo de entre 45 y 65 mil dólares, pero los aeropuertos en Estados Unidos tienen sistemas que pueden ir de 150 a 180 mil dólares, debido a una mayor amenaza.


En México, Smiths Detection ha instalado principalmente Full body scans, de la serie FB-16 en los aeropuertos mexicanos, y cuenta con una participación de 65 por ciento a nivel nacional en la inspección a pasajeros o body scan como se conoce, así como del equipaje de mano en los checkpoints.


La empresa Smiths Detection es proveedora de soluciones avanzadas para la detección e identificación de narcóticos, contrabando y otras amenazas incluyendo explosivos.


A nivel internacional, la firma tiene operaciones en otros segmentos de mercado como infraestructura critica, militar, transporte, respuesta a emergencias y seguridad en eventos globales.

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