Empresas

Aeropuertos de Londres compiten por ampliación 

Un estudio reveló que la ampliación del aeropuerto de Heathrow sería de mayor beneficio económico, al tiempo que confirmó que el aeropuerto de Gatwick sería una opción más económica.
Bloomberg
14 noviembre 2014 14:11 Última actualización 15 noviembre 2014 5:0
 [El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]  

[El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]

Los principales aeropuertos de Londres han subestimado los costos de expansión en tanto compiten por una nueva pista, de acuerdo con un informe que dice que un Heathrow más grande sería de mayor beneficio económico mientras confirmaba que Gatwick sería una opción más económica.

En Heathrow, una tercera pista de aterrizaje podría construirse por 18 mil 600 millones de libras, cerca de 29 mil millones de dólares, o podría alargarse la pista norte por 13 mil 500 millones de libras, mientras que la propuesta de Gatwick construiría una segunda pista de aterrizaje por alrededor de 9 mil 300 millones de libras, de acuerdo con la Comisión de Aeropuertos designada por el Estado, que dijo que un salto consecuente en las tasas de usuario también sería mayor que el pretendido.

El caso de la ampliación de Heathrow depende de los beneficios económicos, que podrían superar los 200 mil millones de libras y crear casi 180 mil puestos de trabajo para el año 2050. Un Gatwick más grande aumentaría el PIB, al tiempo que limitaría el ruido considerable de las aeronaves a menos de las 760 mil personas afectadas en Heathrow hoy. Las ofertas deben esperar 12 semanas de consulta pública, hasta el 3 de febrero, cuando la comisión debe hacer una recomendación final, prevista para después de las elecciones generales de mayo.

"Todavía no tenemos una opinión sobre qué propuesta logra el equilibrio más efectivo entre los criterios de evaluación", dijo Howard Davies, ex jefe de la Autoridad de Servicios Financieros, que dirige el estudio, y añadió que la consulta permitirá que "la evidencia sea examinada, cuestionada y mejorada".

'IMPULSO DE GATWICK 

Los beneficios económicos, si bien más bajos que los de Heathrow, podrían llegar a los 127 mil millones de libras, con un máximo de 49 mil nuevos puestos de trabajo para 2050. El costo del plan de expansión sería mil 900 millones de libras más alto que la estimación de 7 mil 540 millones de libras que hizo Gatwick.

Con el estudio confirmando los menores gastos del plan de Gatwick, junto con el hecho de que incluso un aeropuerto ampliado impactaría a menos personas que las que afecta Heathrow hoy en día, el "impulso está creciendo" detrás de la oferta, dijo el máximo responsable ejecutivo, Stewart Wingate.

Gatwick también resaltó la opinión de la comisión de que la cuestión de la capacidad no debería reducirse a una elección "binaria" entre un centro más grande y más servicios punto a punto, y que Londres necesita "un sistema de aeropuertos que proporcione una amplia gama de modelos de negocio de aerolíneas".

Una tercera propuesta preseleccionada extendería la pista norte existente de Heathrow, por lo que los aviones podrían despegar y aterrizar al mismo tiempo.

El plan, defendido por Jock Lowe, que era el piloto más antiguo de Concorde con British Airways, podría ampliar la capacidad a 700 mil vuelos al año, 40 mil menos que en el escenario de una nueva pista de aterrizaje, y podría estar lista para el año 2030.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo pone en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes