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Aeropuertos de Londres compiten por ampliación 

Un estudio reveló que la ampliación del aeropuerto de Heathrow sería de mayor beneficio económico, al tiempo que confirmó que el aeropuerto de Gatwick sería una opción más económica.
Bloomberg
14 noviembre 2014 14:11 Última actualización 15 noviembre 2014 5:0
 [El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]  

[El aeropuerto Heathrow, el de más actividad en Europa, presentó retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana. / Reuters]

Los principales aeropuertos de Londres han subestimado los costos de expansión en tanto compiten por una nueva pista, de acuerdo con un informe que dice que un Heathrow más grande sería de mayor beneficio económico mientras confirmaba que Gatwick sería una opción más económica.

En Heathrow, una tercera pista de aterrizaje podría construirse por 18 mil 600 millones de libras, cerca de 29 mil millones de dólares, o podría alargarse la pista norte por 13 mil 500 millones de libras, mientras que la propuesta de Gatwick construiría una segunda pista de aterrizaje por alrededor de 9 mil 300 millones de libras, de acuerdo con la Comisión de Aeropuertos designada por el Estado, que dijo que un salto consecuente en las tasas de usuario también sería mayor que el pretendido.

El caso de la ampliación de Heathrow depende de los beneficios económicos, que podrían superar los 200 mil millones de libras y crear casi 180 mil puestos de trabajo para el año 2050. Un Gatwick más grande aumentaría el PIB, al tiempo que limitaría el ruido considerable de las aeronaves a menos de las 760 mil personas afectadas en Heathrow hoy. Las ofertas deben esperar 12 semanas de consulta pública, hasta el 3 de febrero, cuando la comisión debe hacer una recomendación final, prevista para después de las elecciones generales de mayo.

"Todavía no tenemos una opinión sobre qué propuesta logra el equilibrio más efectivo entre los criterios de evaluación", dijo Howard Davies, ex jefe de la Autoridad de Servicios Financieros, que dirige el estudio, y añadió que la consulta permitirá que "la evidencia sea examinada, cuestionada y mejorada".

'IMPULSO DE GATWICK 

Los beneficios económicos, si bien más bajos que los de Heathrow, podrían llegar a los 127 mil millones de libras, con un máximo de 49 mil nuevos puestos de trabajo para 2050. El costo del plan de expansión sería mil 900 millones de libras más alto que la estimación de 7 mil 540 millones de libras que hizo Gatwick.

Con el estudio confirmando los menores gastos del plan de Gatwick, junto con el hecho de que incluso un aeropuerto ampliado impactaría a menos personas que las que afecta Heathrow hoy en día, el "impulso está creciendo" detrás de la oferta, dijo el máximo responsable ejecutivo, Stewart Wingate.

Gatwick también resaltó la opinión de la comisión de que la cuestión de la capacidad no debería reducirse a una elección "binaria" entre un centro más grande y más servicios punto a punto, y que Londres necesita "un sistema de aeropuertos que proporcione una amplia gama de modelos de negocio de aerolíneas".

Una tercera propuesta preseleccionada extendería la pista norte existente de Heathrow, por lo que los aviones podrían despegar y aterrizar al mismo tiempo.

El plan, defendido por Jock Lowe, que era el piloto más antiguo de Concorde con British Airways, podría ampliar la capacidad a 700 mil vuelos al año, 40 mil menos que en el escenario de una nueva pista de aterrizaje, y podría estar lista para el año 2030.