Empresas

Aeropuerto de Tijuana quita liderato al de Bajío en pasaje

Este año, el Aeropuerto Internacional de Tijuana lideró en el top 10 de los puertos aéreos que más tráfico tienen, pues de enero a septiembre movilizó a 4 millones 568 mil pasajeros, 31.2 más que 2015, de acuerdo con datos de la SCT.
Everardo Martínez
01 noviembre 2016 20:53 Última actualización 02 noviembre 2016 4:55
Aeropuerto Internacional de Tijuana. (Jonathan Ruiz)

Aeropuerto Internacional de Tijuana. (Jonathan Ruiz)

Luego de que en 2015 el aeropuerto internacional de El Bajío registrara el mayor crecimiento en la atención a pasajeros, este año el liderato le corresponde a la terminal de Tijuana dentro del top 10 de los puertos aéreos que más tráfico tienen.

Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan que entre enero y septiembre de 2016 el aeropuerto de Tijuana, en Baja California, movilizó a 4 millones 568 mil pasajeros, 31.2 por ciento más que en igual lapso de un año antes.

“El puente transfronterizo fue un factor clave para el crecimiento de pasajeros del Aeropuerto de Tijuana, pues facilita el paso de los viajeros entre la ciudad y San Diego”, explicó en una conferencia reciente Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que administra dicha terminal.

El puente entre Tijuana y San Diego, de 120 metros de longitud, fue inaugurado a principios de diciembre de 2015.


FOTOGALERÍA: Esta es la nueva cara del aeropuerto de Tijuana


En segundo sitio se ubicó el puerto aéreo de Culiacán, en Sinaloa, al registrar un incremento de 19.7 por ciento, con un millón de personas atendidas en el mismo lapso.

“La actividad económica relacionada con la agricultura y la ganadería es lo que atiende el aeropuerto de Culiacán y está creciendo por encima del PIB nacional este año, por eso vemos un incremento de viajeros en la región”, señaló Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

En tercer lugar estuvo el aeropuerto de San José del Cabo, el cual observó un incremento de 16.4 por ciento, al atender a 3 millones 30 mil pasajeros en los primeros nueve meses del presente año.

“Este aeropuerto se ha visto recuperado después del huracán y además la capacidad hotelera del destino ha crecido, también impulsado por un turista extranjero que se ve incentivado por el tipo de cambio”, añadió Herrera.

El aeropuerto de El Bajío se situó en la sexta posición entre los de mayor crecimiento en tráfico, al movilizar un millón 238 mil viajeros, 14.4 por ciento más, respecto al periodo enero-septiembre de 2015.

“La actividad industrial del Bajío continúa creciendo, sin embargo la base de comparación es muy amplia y por eso se nota un menor avance este año. Además, el aeropuerto está en un necesario proceso de ampliación”, comentó el economista.

empresas