Empresas

Aeropuerto de Palenque, detonador del turismo en el sur del país

Mañana miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las modernas instalaciones que tuvieron una inversión de mil 272 millones de pesos.
Ciro Castillo / Corresponsal
11 febrero 2014 18:20 Última actualización 11 febrero 2014 19:17
El nuevo aeropuerto de Chiapas será inaugurado este miércoles. (Instituto de Comunicación Social de Chiapas)

La terminal cuenta con 3 mil 800 metros cuadrados de construcción. (Instituto de Comunicación Social de Chiapas)

TUXTLA GUTIÉREZ.- Con una inversión de mil 272 millones de pesos, será inaugurado este miércoles el Aeropuerto Internacional de Palenque.

Se espera la presencia del presidente de la República
, Enrique Peña Nieto, quien cortará el listón de esta obra que podría ser un detonador del turismo en la región, la cual, por años, ha querido transformarse en otro Cancún.

La construcción del aeropuerto, que tiene una longitud de 2 mil 500 metros de pista, además de un moderno esquema de señalización, podría aumentar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la zona arqueológica de Palenque y otras de la región, como Yaxchilán y Bonampak, así como la construcción de nuevos hoteles y agencias de viajes.

Esta obra aeroportuaria, en la que se podrán realizar 14 operaciones por hora, forma parte de un proyecto para mejorar la infraestructura de comunicaciones de la región Selva y Norte del estado, pues también se tiene considerada la construcción de la autopista de San Cristóbal de Las Casas a Palenque en los próximos años.

Municipios como Ocosingo, Tila, Tenejapa, Huixtán y Yajalón se verán beneficiados con ambas obras, pero principalmente San Cristóbal y Palenque, emblemáticos en la Ruta Maya de turismo.

Los 3 mil 800 metros cuadrados de construcción de la terminal, indican reportes oficiales, harán del Aeropuerto Internacional de Palenque, uno de los más modernos del país.

Palenque es puerta de entrada al Mundo Maya y se cree que fue fundada alrededor del año 100 a.C. Los edificios que son visitados por miles de turistas que pueden practicar otras actividades como campismo y kayac en los alrededores son del Periodo Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. El Palacio y el Templo de las Inscripciones son los más conocidos.