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Aéropostale 'pasa de moda': se declara en quiebra

La empresa enfocada en ropa para adolescentes acusa los problemas que tiene con las ventas en línea, y los gustos cambiantes de los jóvenes. La firma pide investigar a su mayor prestamista.
Bloomberg
04 mayo 2016 10:13 Última actualización 04 mayo 2016 10:29
aeropostale

(Especial)

Aéropostale, la cadena de ropa para adolescentes, se declaró en quiebra y pidió a un tribunal permiso para investigar a Sycamore Partners, acusando que su principal prestamista le obligó a deteriorarse a través de un proveedor que también controlaba.

La petición de protección de la justicia sigue a los colapsos de American Apparel, Quiksilver y otras minoristas que han tenido problemas para adaptarse a las ventas en línea y los gustos cambiantes de los adolescentes.

Aéropostale también ha tenido que hacer frente a los competidores de moda pasajera que imponen nuevas tendencias en los estantes antes que ellos.


La competencia en línea no es la única fuente de los problemas de la empresa, dijo su CEO, Julian Geiger, en los documentos judiciales, en los que acusó a las decisiones de Sycamore, que es propietaria de un proveedor de ropa clave, MGF Sourcing.

En una conversación en 2013 sobre el nombramiento de Geiger en Aéropostale, el director general de Sycamore, Stefan Kaluzny, le dijo que “no hiciera nada” y “sólo observara” porque “el plan era dejar que Aéropostale se deteriorara para que pudiera comprar la empresa en quiebra”, dijo Geiger en los documentos judiciales.

Aéropostale, una marca establecida en la década de los 80, se expandió y se convirtió en parte de Federated Department Stores, antes de hacerse pública en 2002.

Sycamore intervino durante el verano y el otoño de 2013, cuando su filial Lemur compró el 8 por ciento del capital de la firma en el mercado abierto. La empresa y otras de sus subsidiarias han desarrollado relaciones con Aéropostale desde 2014 y es matriz de Sycamore Aero Investors, el mayor acreedor garantizado de Aéropostale, según documentos de la corte.

Aéropostale planea cerrar 154 tiendas de inmediato. Al cierre del año fiscal 2015 contaba con 811 unidades y 14 mil 500 empleados, según documentos judiciales.

Desde 2013 Aéropostale ha cerrado unas 215 tiendas, dijo Poonam Goyal, analista senior de venta al por menor de Bloomberg en un informe publicado en abril.

Kaluzny y Sycamore Partners no respondieron de inmediato a llamadas en busca de comentarios. Aéropostale ha pedido al tribunal que designe a un investigador independiente para Sycamore y Kaluzny.

Aéropostale llegó en 2013 a México de la mano de Liverpool.

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