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Aeroméxico y Delta liderarán mercado transfronterizo MX-EU

Las empresas aún deben liberar algunos slots en los aeropuertos de la CDMX y Nueva York para finiquitar con el acuerdo de cooperación, que tendrá una vigencia de 5 años.
Everardo Martínez
21 diciembre 2016 16:17 Última actualización 22 diciembre 2016 4:55
delta

(Bloomberg)

El mayor acto de consolidación en el sector aéreo entre México y Estados Unidos toma vuelo.

Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron este miércoles que aceptaron las condiciones que la autoridad norteamericana puso para aprobar el acuerdo de cooperación conjunta entre las empresas, por lo que ahora liderarán el mercado aéreo entre México y Estados Unidos.

Las estadounidenses American Airlines y United Airlines, que expresaron su preocupación ante el acuerdo, tendrán que aceptar esta operación aprobada la semana pasada por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual se venía gestando desde ya hace 22 años cuando las empresas comenzaron su sociedad.

Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico y Delta alcanzarán en conjunto el 25 por ciento de la participación de mercado en el servicio de transportación de pasajeros entre ambos países.

De esa manera, American se quedará en segundo lugar con el 19 por ciento y United con el tercero, al atender al 14 por ciento de los pasajeros.

"Consideramos que la alianza conlleva beneficios para la empresa conjunta (Delta-Aeroméxico), tales como la fijación de precios, mayores ingresos, menores costos por economías de escala y mayor factor de ocupación. Sin embargo, el resto de las aerolíneas podrían verse afectadas por la fijación de precios y el acaparamiento del mercado que puede implicar esta alianza", señaló Lucía Tamez, analista de Signum Research.

Desde marzo de 2015, las empresas presentaron la propuesta a las autoridades de competencia de ambos países para formalizar una alianza profunda que les permitiera acordar precios, rutas, frecuencias, aviones e inversiones en paralelo al compartirse información operativa en dicho negocio transfronterizo, una práctica prohibida en el sector.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica y el DOT analizaron la propuesta y concluyeron aprobar la operación, aunque bajo condiciones.

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 CONDICIONES SEVERAS DE EU

 

Delta Airlines (Reuters)


Las condiciones más severas fueron desde la Unión Americana.

Aeroméxico y Delta deben resignarse a perder hasta el verano de 2017 un total de 14 pares slots u horarios útiles para aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dos pares más en el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, y una vez que estos se entreguen, se podrá continuar con la alianza de las empresas.

Además, para el verano de 2018 deberán dejar otros 10 pares de slots en la Ciudad de México y dos pares más en Nueva York, si las aerolíneas que compiten en dicho mercado los requieren.

Finalmente, el DOT dispuso que dicho acuerdo tendrá una caducidad de cinco años, tiempo en que volverá a ser analizada la alianza y sus resultados.

Entre enero y octubre de este año, se movilizaron en total 22 millones 191 mil personas entre México y Estados Unidos, según la DGAC.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, había señalado que uno de los efectos en la alianza era que pasarían de 70 a 100 vuelos diarios en conjunto ambas empresas, sin embargo también se comentó ante la primera resolución del DOT que bajo las condiciones solicitadas habría una reducción de beneficios.

Ahora sus expectativas tendrán que ser replanteadas.

El remedio que señaló el DOT en el AICM representa, según Marco Montañez, cerca del 75 por ciento de los slots que tiene Aeroméxico para atender el mercado transfronterizo entre ambos países.

"Sin embargo, esta alianza se buscaba desde hace tiempo, estos son planes a mediano y largo plazo que terminarán dando cierta certidumbre de inversiones a las empresas. Se habla de que Delta tiene dispuestos 700 millones de dólares para Aeroméxico, es desde luego un paso más para las empresas para concretar un Joint Venture (compañía conjunta) y la inversión de hasta 49 por ciento en la mexicana", agregó Montañez.

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