Empresas

Aeroméxico y ASPA logran acuerdo multianual para periodo 2014-2018

En el acuerdo logrado entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se pactaron revisiones del contrato colectivo de trabajo por 4 años, incluyendo la revisión salarial del presente año.
Zenyazen Flores
24 septiembre 2014 14:31 Última actualización 24 septiembre 2014 15:34
Aeroméxico

(Bloomberg)

La aerolínea Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegaron a un acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018.

Carlos Morineau, secretario general de ASPA, dijo en entrevista que en el acuerdo se pactaron cláusulas de productividad y otras mejoras en las condiciones generales de trabajo como adiestramiento y jornadas diarias, así como mejoras a los pilotos del Contrato B.

Además, en el periodo que va de 2014 al 2018 la empresa otorgará a los trabajadores un aumento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual para cada año.

El acuerdo beneficia a mil 50 pilotos de Aeroméxico, 750 de Aeroméxico Connect y 300 que corresponden al Contrato B que tiene la aerolínea para pilotos de nuevo ingreso y que entró en vigor en el 2010.

“Logramos acuerdos equilibrados, que brindan garantía de estabilidad para los pilotos y la empresa. De esta forma, ASPA contribuye al crecimiento de mediano y largo plazo de la compañía en beneficio de nuestros pasajeros. Reconocemos la disposición de Aeroméxico para encontrar un acuerdo y concluir exitosamente la negociación para la revisión de este año”, dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la asociación.

"(El contrato) queda revisado en un pacto que se está firmando ante la autoridad el día de hoy, por supuesto eso no nos quita el derecho de sentarnos a platicar cuando sea necesario, pero es un acto que da certidumbre a ambas partes, Grupo Aeroméxico va a llegar a los 200 aviones en esta década y eso lo vemos con buenos ojos", señaló a El Financiero.

En un comunicado, la aerolínea señaló que el acuerdo brinda certidumbre a la planta laboral, al pactarse revisiones del contrato colectivo de trabajo por 4 años, incluyendo la revisión salarial de este año, y se establecieron diversas condiciones de alta competitividad que se traducirán en beneficios para Aeroméxico.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que el acuerdo "no hubiera sido posible sin el firme compromiso de los pilotos, quienes se han distinguido por apoyar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad de la aerolínea desde hace varios años”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó el acuerdo entre la aerolínea y el sindicato como un convenio que impulsa la productividad y promueve la estabilidad laboral y el crecimiento de la empresa en el largo plazo.

Al atestiguar la firma de la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la empresa aérea y sindicato, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, reconoció la disposición de ambas partes para el diálogo "franco y abierto", a través del cual aseguraron el futuro de la empresa.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free