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Aeroméxico 'vuela alto' con los viajes internacionales 

En el primer semestre de 2012, las operaciones al extranjero de la empresa mexicana significaron 45.4 por ciento de sus ingresos. En el mismo lapso de 2017, se elevó hasta los 57 puntos porcentuales. 
Everardo Martínez
04 agosto 2017 0:2 Última actualización 04 agosto 2017 4:55
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Aeroméxico

La estrategia de Andrés Conesa, CEO de Grupo Aeroméxico, de expandir sus operaciones al extranjero entrega buenos resultados.

Los ingresos totales de la aerolínea por la transportación de viajeros desde y hacia México en conexión internacional alcanzaron en el primer semestre de este año los 13 mil 802 millones de pesos, 18 por ciento más que en el mismo periodo del 2016.

Se trata de una tasa de crecimiento mayor a la del año pasado cuando las ventas del grupo en dicho segmento crecieron 12 por ciento.

Además, el peso de los ingresos internacionales ha aumentado dentro de los reportes de la empresa con el paso de los años.

En la primera mitad del 2012, estos representaron el 45.4 por ciento. Un lustro después dichas ventas alcanzan ya el 57 por ciento de la facturación de la firma.

En cambio, los correspondientes a la venta de boletos de avión dentro del país representaron el 43 por ciento entre enero y junio de este año cuando hace cinco años eran el 54.6 por ciento.

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Esto se debe, señalaron especialistas, a que la empresa ha encontrado una cobertura natural para los gastos en dólares como la adquisición de combustible, el mantenimiento y el pago en aeropuertos.

“El mercado transfronterizo con los Estados Unidos crece de manera importante luego del convenio bilateral y ahora Aeroméxico expandirá aún más sus operaciones con la ejecución del acuerdo de cooperación conjunta con Delta Air Lines”, indicó Mauricio Martínez, analista de GBM.

José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que la empresa cubre con los ingresos en dólares los gastos operativos que sufren vaivenes por las fluctuaciones del peso frente al dólar y del precio de la turbosina.

“Aeroméxico es la única empresa tradicional en el país. Tiene una propuesta internacional que le permite estar más expuesta a recibir ingresos en dicha moneda, una ventaja operativa y por eso observamos crecimientos en flujo operativo en este año”, añadió Flores.

“Bajo esa estrategia, podríamos ver que esos ingresos se mantengan o pesen hasta un 70 por ciento más adelante”, concluyó el experto.

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