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Aeroméxico volará a Chipas, prevé ASA

Gilberto López Meyer, director de ASA, dijo que la aerolínea buscará aprovechar la afluencia de turismo europeo en la región, por lo que analizará operar un vuelo hacia la terminal del Aeropuerto Internacional de Palenque.

Aeroméxico podría aterrizar en las pistas del Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas, el próximo verano, estimó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

"Estamos 'coqueteando' con todas las aerolíneas; sin que sea algo formal, Aeroméxico ha estado analizando seriamente la ruta por el mercado europeo que mueve hacia la ciudad de México y con un avión más pequeño, pudiera tener viabilidad el negocio", abundó.

Refirió que hasta el momento la aerolínea Interjet tiene previsto operar un vuelo a esa terminal con dos frecuencias a la semana a partir del próximo 13 de marzo.

Así esperan movilizar entre 50 y 70 mil pasajeros durante el primer año, aunque esta cifra se podría modificar debido a los resultados en las reservaciones que tiene Interjet, explicó.

Este aeropuerto, que fue inaugurado el pasado 12 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto y es operado por ASA, tuvo una inversión total de mil 269 millones de pesos.

La terminal aérea cuenta con una capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año, así como dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una amplia plataforma.

Además, la nueva torre de control, de 26 metros de altura, cuenta con instrumentos de alta tecnología para el control aéreo y la terminal dispone de sistemas y equipos de salvamento y control de incendios.

López Meyer explicó que hasta el momento no tienen otro plan para construir otro aeropuerto por parte de ASA, pero si realizan ampliaciones y reparaciones en las terminales que operan, como las de Puebla y Colima.

Derivado de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, refirió, en la terminal de Toluca se iniciará la construcción de la segunda pista, la cual se utilizaría para aviones con menor capacidad.

"Tenemos una pista que se satura por aviones muy pequeños, porque tiene muchas operaciones de aviación general, privada, y tenemos una pista donde caben aviones enormes. Probablemente la segunda pista será para que la utilicen los aviones más pequeños", explicó.

De acuerdo con autoridades del aeropuerto de Toluca, la construcción de dicha pista iniciaría en 2015, para la cual se necesitan 300 hectáreas, y cuyo costo se ubicaría en mil 300 millones de pesos para entrar en funciones en dos años.

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