Empresas

Aeroméxico e Interjet difieren en inmunidad antimonopolio

Aeroméxico señaló como justa su petición de incluir la Inmunidad Antimonopolio dentro del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, en tanto Interet sostiene que el acuerdo entre México y EU no es lugar para incluir peticiones particulares.
Claudia Alcántara/Enviada
13 noviembre 2014 13:56 Última actualización 13 noviembre 2014 18:30
Aeroméxico

(Bloomberg)

Aeroméxico considera justa su solicitud de incluir la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro de las negociaciones del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, que llevan a cabo los gobiernos de México y Estados Unidos, mientras que Interjet insiste en que el marco de un acuerdo bilateral no es el lugar para incluir peticiones particulares, debido a que ponen en riesgo los puntos alcanzados hasta el momento.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, aseguró que la liberación de la tercera y cuarta libertades, así como quintas restringidas que se consideran dentro de las negociaciones será suficiente para que se le otorgue la Inmunidad Antimonopolio.

Sin embargo, las solicitudes de Inmunidad Antimonopolio que ha aceptado el gobierno de Estados Unidos se han otorgado a cambio de la apertura total de cielos.

"Esto que se está abriendo sea suficiente, para que se considere nuestra solicitud de antitrust, pero no hay una regla de qué se tiene que abrir. Si la apertura es suficiente debemos proteger a la industria", dijo Conesa.

Apuntó que de darse la apertura, sin tener un antitrust, no se podrán hacer alianzas con aerolíneas de Estados Unidos, por lo que estos últimos serán los únicos beneficiados.

Benjamín Mejía, director de seguridad operacional de Interjet, manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estructuró bien el plan bilateral y acordó con la industria cuál sería el proyecto de apertura, por lo que la tercera reunión que se llevó a cabo en México, sólo era afinar detalles y firmar el convenio.

Pero se incluyó dentro del memorándum la solicitud antitrust. Resaltó que Interjet no está en contra de la figura, solo que considera que no se deben incluir dentro de un acuerdo bilateral, ya que cada operador puede solicitarlo en cualquier momento.

"El segundo texto vinculaba el que se diera el el antitrust condicionando el bilateral, eso ponía en riesgo los beneficios y la planeación de las empresas a futuro, porque no tendríamos un marco de planeación, una fecha específica", afirmó Mejía.

Apuntó que Interjet aún está analizando su alianza con American Airlines, y desconoce si necesitaría la figura Anfitrust de darse en un futuro.

Todas las notas EMPRESAS
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump