Empresas

Aeroméxico subirá 4.1% sueldo a sobrecargos y aumenta incentivo para el retiro

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México concluyeron las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo de 2016 y se resolvió un aumento a este personal de vuelo, según comunicado. 
Zenyazen Flores
31 mayo 2016 8:17 Última actualización 31 mayo 2016 18:17
Aeroméxico

No se especificó de cuánto fue aumento del sueldo ni qué condiciones de productividad y calidad de vida cambiaron. (Bloomberg)

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron un incremento salarial de 4.1 por ciento para mil 900 tripulantes agrupados a la organización y un aumento de 30 por ciento a la cláusula denominada Retiro-Jubilación, la cual es un incentivo para que los sobrecargos con 28 años de servicio se retiren.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, señaló en entrevista que el alza salarial de 4.1 por ciento estará vigente a partir de este miércoles 1 de junio, mientras que el incremento a la cláusula de Retiro-Jubilación será temporal por un periodo de 3 años.

Cuando un sobrecargo cumple 28 años de servicio, que es lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, tiene la opción de seguir volando o puede retirarse, si elige esta última, la empresa le otorga una especie de liquidación que en ASSA se denomina Retiro-Jubilación, cuyo monto se paga en una sola entrega.

Del Valle indicó que alrededor de 250 sobrecargos podrían verse beneficiados en los siguientes 3 años con el aumento de 30 por ciento que tendrá esa cláusula, debido a que se trata de trabajadores que cumplen los 28 años de servicio estipulados en el CCT.

“Los sobrecargos que se retiraban no tenían otro beneficio adicional (…) lo que pedimos a la empresa que se revisara fue que si un trabajador cumplía los 28 años de servicio pudiera optar por el retiro y pudiera tener acceso a esta cláusula que se creó en 1998 y desde entonces no se ha revisado”, expuso.

Del Valle comentó que el objetivo es que año con año pudiera incrementarse el monto de esta cláusula que tenía 18 años de rezago. El aumento es temporal por tres años porque es una recuperación de lo que no se hizo en esta cláusula (y porque) tiene un costo considerable para empresa”.

Con estos acuerdos quedó conjurada la huelga en Aeroméxico prevista para el primer minuto de este 1 de junio.


"Este acuerdo incluye además de un incremento salarial anual, diversas condiciones de productividad, calidad de vida y previsión social que se traducirán en beneficios concretos para la empresa y colaboradores", dijo Aeroméxico en un comunicado.

Grupo Aeroméxico registró ante de la Dirección General de Aeronáutica Civil al cierre de 2015 un total de dos mil 576 sobrecargos.

: