Empresas

Aeroméxico sigue en el aire; queda conjurada la huelga

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 01 junio 2013 1:46

[Bloomberg] ASSA acepta así, un aumento de 4.7% directo al salario y 1.5% en prestaciones.  


 
Zenyazen Flores
 
La asamblea general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó por mayoría de votos la propuesta de paquete integral que ofreció Aeroméxico, por lo que la huelga prevista para este 1 de junio quedó conjurada.


Después de la asamblea general, el secretario general de la asociación, Ricardo del Valle, se dirige a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para firmar los documentos correspondientes que acreditan que las partes llegaron a un acuerdo salarial y contractual.


Antes, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó la empresa hizo al sindicato de sobrecargos la propuesta de constituir una comisión mixta que resolverá a más tardar el próximo 1 de julio de 2013 la propuesta de la empresa relativa al Contrato colectivo de Trabajo B que aplicará únicamente para los sobrecargos que ingresen a la aerolínea a partir de ese momento.


"Dichas condiciones se acordarán en los términos de costo del conflicto colectivo de naturaleza económica que planteó la empresa en abril pasado. Derivado de lo anterior, la empresa se compromete y se obliga a garantizar el ingreso y las condiciones de trabajo de la actual planta de sobrecargos", expuso.


En ese sentido, Conesa agregó que se solicitará la suspensión indefinida del procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza económica.


La ASSA también aceptó la propuesta de un aumento salarial de 4.7% "que se ubica por encima del promedio de las revisiones colectivas llevadas a cabo de la Secretaría del Trabajo", el cual aplicará a partir del primero de junio de 2013.
 

[La firma del convenio. Foto: Zenyazen Flores]
 
 
Se firma convenio

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmaron ante autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el convenio por el cual quedó conjurada la huelga.
 
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló en conferencia de prensa que "se ha conjurado la posibilidad de huelga en Aeroméxico, se ha llegado a un acuerdo con gran sensibilidad de las partes involucradas, tanto sindicatos como empresarios".
 
Aseguró que el convenio "satisfactorio para ambas partes" permite que empresa y sindicato planteen nuevas metas y programas, así como reivindiquen un conjunto de derechos que han ganado los trabajadores.
 
Por su parte, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, reconocieron la participación de Navarrete Prida en las negociaciones para que "este conflicto fuera desactivado".
 
Conesa comentó que "este acuerdo es trascendental en la historia de Aeroméxico, sin duda y gracias a la alta responsabilidad de los sobrecargos, se ha logrado un acuerdo que le va a permitir a la empresa consolidarse como la empresa líder de la aviación en México y seguir generando fuentes de empleo".
 
Del Valle dijo que "llegamos a acuerdos que benefician a las partes. En la asamblea que tuvimos por mayoría se acepta la propuesta que se trabajó durante estos días".
 
La ASSA, conformada por 1,380 sobrecargos, aceptó la propuesta de constituir una comisión mixta que resolverá a más tardar el próximo 1 de julio de 2013, tiempo en el que se discutirá la implementación del Contrato colectivo de Trabajo B que aplicaría únicamente a los sobrecargos que ingresen a la aerolínea a partir de ese momento.
 
Navarrete Prida apuntó que en caso de que no haya acuerdo entre las partes al cumplirse ese plazo, no habría un nuevo emplazamiento a huelga.
 
Los sobrecargos también aceptaron el ofrecimiento de la empresa relativa a la suspensión indefinida del procedimiento de conflicto colectivo de naturaleza económica.
 
Asimismo, aceptó la propuesta de un aumento salarial de 4.7% que se ubica por encima del promedio de las revisiones colectivas llevadas a cabo de la Secretaría del Trabajo", el cual aplicará a partir del primero de junio de 2013.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018