Empresas

Aeroméxico eleva 18.7%
tráfico de pasajeros de mayo

La compañía dijo que el aumento fue consecuencia de un alza de 27.8% en el transporte de pasajeros internacionales, mientras que el mercado nacional tuvo un crecimiento de 15.3%
Redacción
04 junio 2014 18:17 Última actualización 04 junio 2014 18:37
Aeroméxico

(Bloomberg)

Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 18.7 por ciento en su tráfico de pasajeros durante mayo, al movilizar a un millón 454 mil viajantes.

Dicho resultado se debió a un alza en el transporte de pasajeros internacionales que aumentó 27.8 por ciento, en tanto que el mercado nacional se incrementó 15.3 por ciento, informó la compañía.

“Aeroméxico lleva ocho meses de sólido crecimiento y es la de mejor avance entre las aerolíneas, ha estado reportando aumentos de doble dígito”, destacó Alejandra Marcos, analista bursátil de Intercam.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó también que su demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) aumentó 25.2 por ciento durante el quinto mes del año, en comparación con mayo del 2013. Asimismo, dijo que su oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles se incrementó 19.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El factor ocupación de la aerolínea de capital mexicano se ubicó en
78.8 por ciento, equivalente a un aumento de 3.3 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior. Este indicador es una medida clave para calcular con qué eficiencia la aerolínea está usando su capacidad.

Para los primeros cinco meses del año, la aerolínea que preside Eduardo Tricio Haro acumula un aumento de 18.9 por ciento en el total de pasajeros, debido a un incremento en los pasajeros internacionales, que reportaron un alza de 24.4 por ciento, en tanto que los pasajeros nacionales tuvieron una mejoría de 16.6 por ciento.

Pese al incremento de pasajeros, la experta de Intercam refirió que los beneficios no han podido trasladarse a los márgenes de la emisora, debido a que ésta ha incrementado sus costos a través de renovación de flotas y ampliación de rutas, “el desempeño a nivel pasajeros es muy bueno pero en utilidades no tanto”, acotó Alejandra Marcos. Refirió que debido a dichos motivos, la presión en márgenes se mantendrá durante lo que resta del año.