Empresas

Aeroméxico recupera altura frente
a las “low cost”

La aerolínea ganó 2.6 puntos de participación en el primer cuatrimestre para llegar a 38.1% gracias a una mayor conectividad entre rutas y la expansión de frecuencias le ayudaron. En tanto, VivaAerobus e Interjet perdieron mercado frente al líder.
Rosalia Lara
16 junio 2014 19:30 Última actualización 17 junio 2014 5:0
[Aeromar y Aeroméxico cobraron esa cantidad por viaje sencillo / Cuartoscuro]

[Aeromar y Aeroméxico cobraron esa cantidad por viaje sencillo / Cuartoscuro]

Aumentar la conectividad entre rutas, así como las frecuencias y destinos, además de reducir tarifas, ha sido fundamental para que Aeroméxico recupere participación en el mercado doméstico de pasaje frente a las llamadas aerolíneas de “bajo costo”.

Un análisis de EL FINANCIERO revela que al cierre del primer cuatrimestre del 2014 Aeroméxico registró una penetración de 38.1 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo lapso de un año antes o lo equivalente a un aumento de 263 mil 98 viajeros en dicho lapso.

En contraste, Interjet y Vivaerobus perdieron altura al reportar una participación de 23.3 y 11.3 por ciento, respectivamente,
desde 24.6 y 13.1 por ciento que tenían en los primeros cuatro meses del año pasado, lo que representa, en conjunto, dejar de movilizar 300 mil 533 viajeros.

Por su parte, Volaris se mantuvo prácticamente estable al pasar de 22.6 a 23.0 por ciento en este año, ganando apenas 38 mil 856 pasajeros.

“A nivel nacional hemos generado nuevos bancos de conexión en nuestros hubs en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo y Monterrey. Para el caso de este último, recientemente anunciamos cinco nuevas rutas nacionales (Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos), incrementando la conectividad entre estos destinos” explicó un ejecutivo de Aeroméxico.

Por su parte, Marco Antonio Montañez, analista de Activer, indicó que el buen desempeño de la empresa también es consecuencia de su estrategia para ser más competitiva en sus tarifas promedio, tanto en el mercado doméstico como internacional.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reveló en febrero pasado a EL FINANCIERO que en el 2013 redujeron tarifas en México en un nivel similar al de la industria, es decir, en alrededor de 8 por ciento en promedio.

CRECE 9.6% SECTOR EN MÉXICO

Cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) revelan que en el primer cuatrimestre del 2014 se movilizaron un total de 9 millones 945 mil viajeros por la red aeroportuaria nacional, lo que significó un aumento de 9.6 por ciento contra el mismo lapso de un año antes.

Magnicharters fue la aerolínea que reportó la mayor tasa de crecimiento con 22.7 por ciento, seguido de Aeroméxico con 17.6 por ciento y Volaris con 11.4 por ciento. En contraste, Aeromar observó una caída de 7.4 por ciento y VivaAerobus 5.5 por ciento.

En el segmento internacional (el pasaje que se mueve desde y hacia México), los datos de la DGAC indican que al mes de abril Aeroméxico fue la aerolínea nacional con mayor participación con 14.1 por ciento del mercado.

Recientemente, la empresa aumentó frecuencias en sus rutas a Paris, Londres, Tokio y Madrid, además de que incorporó equipos Boeing 787 Dreamliner en todos sus destinos europeos, que incrementan la capacidad de pasajeros hasta en 243 asientos por vuelo.Además, la empresa ofrece el programa “Am Contigo”, con tarifas más accesibles y beneficios como asistencia personalizada a los pasajeros que viajan frecuentemente desde o hacia Estados Unidos.

El programa incluyó hace algunas semanas vuelos de Morelia, Guadalajara y León hacia San Francisco, y de Morelia a Chicago. “Estas acciones van de la mano con una mejor calidad en el servicio que garantiza confianza y satisfacción en nuestros pasajeros”, dijo el ejecutivo de Aeroméxico.

Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón