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Aeroméxico recupera altura frente
a las “low cost”

La aerolínea ganó 2.6 puntos de participación en el primer cuatrimestre para llegar a 38.1% gracias a una mayor conectividad entre rutas y la expansión de frecuencias le ayudaron. En tanto, VivaAerobus e Interjet perdieron mercado frente al líder.
Rosalia Lara
16 junio 2014 19:30 Última actualización 17 junio 2014 5:0
[Aeromar y Aeroméxico cobraron esa cantidad por viaje sencillo / Cuartoscuro]

[Aeromar y Aeroméxico cobraron esa cantidad por viaje sencillo / Cuartoscuro]

Aumentar la conectividad entre rutas, así como las frecuencias y destinos, además de reducir tarifas, ha sido fundamental para que Aeroméxico recupere participación en el mercado doméstico de pasaje frente a las llamadas aerolíneas de “bajo costo”.

Un análisis de EL FINANCIERO revela que al cierre del primer cuatrimestre del 2014 Aeroméxico registró una penetración de 38.1 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo lapso de un año antes o lo equivalente a un aumento de 263 mil 98 viajeros en dicho lapso.

En contraste, Interjet y Vivaerobus perdieron altura al reportar una participación de 23.3 y 11.3 por ciento, respectivamente,
desde 24.6 y 13.1 por ciento que tenían en los primeros cuatro meses del año pasado, lo que representa, en conjunto, dejar de movilizar 300 mil 533 viajeros.

Por su parte, Volaris se mantuvo prácticamente estable al pasar de 22.6 a 23.0 por ciento en este año, ganando apenas 38 mil 856 pasajeros.

“A nivel nacional hemos generado nuevos bancos de conexión en nuestros hubs en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo y Monterrey. Para el caso de este último, recientemente anunciamos cinco nuevas rutas nacionales (Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos), incrementando la conectividad entre estos destinos” explicó un ejecutivo de Aeroméxico.

Por su parte, Marco Antonio Montañez, analista de Activer, indicó que el buen desempeño de la empresa también es consecuencia de su estrategia para ser más competitiva en sus tarifas promedio, tanto en el mercado doméstico como internacional.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reveló en febrero pasado a EL FINANCIERO que en el 2013 redujeron tarifas en México en un nivel similar al de la industria, es decir, en alrededor de 8 por ciento en promedio.

CRECE 9.6% SECTOR EN MÉXICO

Cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) revelan que en el primer cuatrimestre del 2014 se movilizaron un total de 9 millones 945 mil viajeros por la red aeroportuaria nacional, lo que significó un aumento de 9.6 por ciento contra el mismo lapso de un año antes.

Magnicharters fue la aerolínea que reportó la mayor tasa de crecimiento con 22.7 por ciento, seguido de Aeroméxico con 17.6 por ciento y Volaris con 11.4 por ciento. En contraste, Aeromar observó una caída de 7.4 por ciento y VivaAerobus 5.5 por ciento.

En el segmento internacional (el pasaje que se mueve desde y hacia México), los datos de la DGAC indican que al mes de abril Aeroméxico fue la aerolínea nacional con mayor participación con 14.1 por ciento del mercado.

Recientemente, la empresa aumentó frecuencias en sus rutas a Paris, Londres, Tokio y Madrid, además de que incorporó equipos Boeing 787 Dreamliner en todos sus destinos europeos, que incrementan la capacidad de pasajeros hasta en 243 asientos por vuelo.Además, la empresa ofrece el programa “Am Contigo”, con tarifas más accesibles y beneficios como asistencia personalizada a los pasajeros que viajan frecuentemente desde o hacia Estados Unidos.

El programa incluyó hace algunas semanas vuelos de Morelia, Guadalajara y León hacia San Francisco, y de Morelia a Chicago. “Estas acciones van de la mano con una mejor calidad en el servicio que garantiza confianza y satisfacción en nuestros pasajeros”, dijo el ejecutivo de Aeroméxico.