Empresas

Aeroméxico, Posadas y aeropuertos ‘vuelan’ con boom turístico

La mejoría de la actividad turística despegó el precio de las acciones de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico, así como de Grupo Posadas en la Bolsa Mexicana de Valores en el presente año.
Everardo Martínez
23 diciembre 2015 21:34 Última actualización 24 diciembre 2015 11:57
Volaris

La acción de Volaris fue la más recompensada por el mercado accionario en el 2015. (Bloomberg)

El auge en la actividad turística registrado en México este 2015 elevó el precio de las acciones de aerolíneas, hoteles y aeropuertos hasta en 128 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

La acción de Volaris fue la más recompensada por el mercado accionario en lo que va de 2015, el precio de los títulos de la empresa que dirige Enrique Beltranena pasó de 13.24 pesos el 31 de diciembre de 2014, a 30.21 pesos este martes, es decir un aumento de 128.2 por ciento.

“En el mercado, el precio de Volaris ha tenido un comportamiento muy bueno en la bolsa este año y en la medida de que sigamos dando resultado correctos, vamos a seguir viendo una tendencia positiva y en este momento estamos trabajando para ello”, dijo Beltranena.

ganan_con_viajeros

Los títulos de Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pasaron de 20.44 pesos, a 38.9 pesos por papel, una mejora de 90.12 por ciento.

“La disminución en los precios del petróleo que derivó en un menor gasto de las aerolíneas por el combustible, la depreciación del peso frente al dólar americano, que incentivó el turismo y el incremento de viajeros de negocios, producto de inversiones y el crecimiento de la economía de Estados Unidos, impulsó a que las empresas aumentaran su capacidad, registraran avances en pasaje y los inversionistas se fijaran en las emisoras”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El especialista añadió que en principio las aerolíneas se vieron beneficiadas por el panorama económico, a su vez, éstas impulsaron a los aeropuertos y posteriormente tuvieron ventaja los hoteles.

La acción de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que dirige Fernando Bosque, observó un avance de 72 por ciento al llegar a 159.48 pesos por papel; los títulos de Aeropuertos del Sureste (ASUR) dirigida por Adolfo Castro ganaron 28 por ciento en lo que va del año, al llegar a 249.73 pesos; mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA presididos por Porfirio González fueron recompensados con 20.2 por ciento.

En el caso de Grupo Posadas tuvo un premio de 62.7 por ciento; sus acciones se cotizaron en su último cierre en 41.5 pesos y arrancaron el año en 25.5.

Grupo Hotelero Santa Fe logró un aumento en sus acciones de 9.12 por ciento en lo que va del año, al alcanzar 8.97 pesos.

Hoteles City Express fue la única empresa del sector que vio una contracción de 3.35 por ciento en su desempeño bursátil.