Empresas

Aeroméxico pierde
altura ante Volaris
y VivaAerobus

Durante el cuarto trimestre del 2014, Aeroméxico perdió 2 puntos porcentuales de participación en el tráfico de pasaje doméstico, debido a la guerra de tarifas y a la mayor oferta de asientos. Sin embargo, esta pérdida se compensó con una mayor penetración en el mercado internacional.
Rosalía Lara
28 enero 2015 21:18 Última actualización 29 enero 2015 4:55
[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg] 

Volaris fue la aerolínea que más expandió su oferta de asientos en 2014. (Bloomberg)

La guerra de tarifas y una mayor oferta de asientos provocaron que Aeroméxico perdiera 2 puntos porcentuales de participación en el tráfico de pasaje doméstico del cuarto trimestre de 2014 frente a Volaris y VivaAerobus.

La contracción de 37.7 a 35.7 por ciento en su penetración de mercado significó 176 mil 368 viajeros menos y equivalen al 78 por ciento del total de personas que movió Magnicharters en los últimos tres meses del año pasado o 1.3 veces los que atendió Aeromar. Fuentes de Aeroméxico, explicaron que la pérdida de mercado de la aerolínea más grande del país se debió a que su demanda de asientos creció más rápido que la oferta.

En contraste, Volaris fue más agresiva en su oferta y tarifas durante el último trimestre, por lo que su cuota de mercado pasó de 22.6 por ciento en 2013 a 23.5 por ciento. Le siguió VivaAerobus que registró un avance de 0.7 puntos porcentuales en su participación a 24.3 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Durante el último cuarto del 2014, el pasaje nacional a nivel sector aumentó 8.2 por ciento y en todo el año 7.9 por ciento.

Marco Medina, analista de Ve Por Más, señaló que el descenso de Aeroméxico “tiene que ver con la agresiva estrategia de tarifas que han seguido las aerolíneas de bajo costo, lo cual les permite incrementar su número de pasajeros y ganar mercado”.

La diferencia de precio entre Aeroméxico y VivaAerobus para la ruta por donde circula el mayor número de pasajeros en el país, la México-Cancún, puede ser hasta de 153 por ciento.

Durante el 2014 Volaris anuncio 32 nuevas rutas a nivel nacional e internacional, sumando 95 conexiones en México y posicionándose como la firma con más rutas nacionales.

CUIDA MÁRGENES DE GANANCIA

Para algunos analistas, Aeroméxico ha decidido perder un poco de participación de mercado en lugar de ver mermados sus márgenes de ganancia.

“La empresa se enfoca en tener márgenes atractivos, un menor tráfico no es el todo negativo, pues mantiene sus márgenes atractivos o en línea con sus objetivos”, indicó Medina.

Las fuentes de Aeroméxico consideraron que su menor penetración en el mercado nacional se compensa con una expansión en el internacional. En el cuarto trimestre de 2014 alcanzó un 16.9 por ciento, su mayor nivel desde que hay registros.

Un especialista del sector, explicó que si bien en los vuelos internacionales las aerolíneas incurren en un mayor gasto, también mejoran más sus márgenes por precio.

De los 17.1 millones de pasajeros que movió Aeroméxico durante el 2014, 31 por ciento fueron internacionales y representan 51 por ciento de sus ingresos.

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