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Aerolíneas mexicanas limitan uso a bordo del Galaxy Note 7

Luego de que Samsung retirara este modelo al descubrir que las baterías explotan, las asociaciones de transporte aéreo se sumaron a Aeroméxico y pidieron a sus clientes mantener apagado y sin cargar el dispositivo todo el tiempo que transcurra a bordo del avión.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron a los operadores aéreos limitar el uso del teléfono inteligente Galaxy Note 7 para evitar incendios en la cabina de pasajeros o en el compartimento de carga de los aviones.

"A la luz de los recientes incidentes y preocupaciones planteadas por Samsung acerca de sus dispositivos retirados Galaxy Note 7, la FAA recomienda a los pasajeros no encender o cargar los dispositivos a bordo de aeronaves y no a guardar en cualquier equipaje documentado. Esto no se aplica a los comprados después del 15 de septiembre de 2016", señaló la autoridad aeronáutica a principios de septiembre.

El problema comenzó porque Samsung recibió al menos 35 reclamaciones en sus centros de atención a clientes alrededor del mundo por el sobrecalentamiento y en algunos casos hasta explosión de baterías.

Mientras tanto, Aeroméxico, la empresa que tiene el tráfico de pasajeros más grande tanto en el mercado doméstico como en el internacional en conexión con el país ya ejecuta la recomendación.

"Nos llegó una circular que dice que la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la FAA ha sugerido a las aerolíneas y a los pasajeros no encender y/o conectar dichos dispositivos a bordo de las aeronaves, así como no resguardarlos en los equipajes documentados para evitar un potencial riesgo de fuego a bordo y/o compartimento de carga", dijo una sobrecargo de la empresa que pidió no ser identificada.

Posterior al cierre de puertas se puede escuchar el siguiente anuncio: "Por razones de seguridad solicitamos a usuarios de los teléfonos Samsung Galaxy Note7, no usar, encender o cargar el dispositivo a bordo".

También se puede escuchar el siguiente mensaje: "Estar alertas de los clientes usuarios de dicho equipo, evitando su uso y encendido durante el vuelo. En caso de detectar a alguien haciendo uso del mismo, solicitar al pasajero que lo apague y de ser necesario informar al comandante".

Aeroméxico opera sus vuelos con ese aviso desde el pasado 12 de septiembre. Un representante del departamento de comunicación de la aerolínea aseguró que hasta este lunes no se han presentado incidentes por el teléfono.

VivaAerobus también está haciendo públicas las recomendaciones de la FAA a sus pasajeros, "mediante anuncios visuales en mostradores de documentación, anuncios verbales proporcionados por personal en tierra durante el proceso de abordaje y a través de su página de internet", contestaron por correo electrónico fuentes de la línea aérea.

La IATA también ha recomendado, en ese sentido, que los dispositivos con baterías de litio que estén dañados o que se dañen en el vuelo como baterías de respaldo no sean utilizados.

Interjet y Volaris, las otras tres operadoras que en conjunto con Aeroméxico transportan al 95 por ciento de los pasajeros en México, no han divulgado su postura al cierre de esta edición.

Sin embargo en Twitter, diferentes usuarios señalan que Volaris y VivaAerobus realizan un procedimiento similar para limitar el uso de dicho aparato, no así en Interjet.

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