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Aeroméxico le gana a Volaris en bajar su tarifa

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, expuso que pese a la reducción en su tarifa, en el consejo de la empresa no contemplan hacer una aerolínea de bajo costo en México como ha ocurrido en otros casos, por ejemplo Wingo y Copa Airlines.
Everardo Martínez
27 noviembre 2016 23:29 Última actualización 28 noviembre 2016 4:55
Aeroméxico

Aeroméxico redujo en cuatro años su tarifa por pasajero 2.5 puntos porcentuales más que la aerolínea de bajo costo Volaris. (Bloomberg)

Aeroméxico, que ofrece en esencia servicios completos a sus clientes, ha reducido en cuatro años su tarifa por pasajero 2.5 puntos porcentuales más que la aerolínea de bajo costo Volaris.

Según sus reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico redujo su yield, tarifa por pasajero, de mil 572 pesos en el tercer trimestre de 2012 a mil 400 pesos en el tercer cuarto de 2016, es decir, una baja de 10.9 por ciento.

En tanto, la tarifa de Volaris pasó de mil 437 pesos por pasajero en el mismo periodo de 2012 a mil 316 pesos entre julio y septiembre de 2016, lo que significa una reducción de 8.4 por ciento.

Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, descartó cualquier idea de volver a alguna de sus subsidiarias en aerolínea de bajo costo, sin embargo sí ve posible que algunos de los clientes de las empresas como Volaris y VivaAerobus comiencen a migrar a líneas aéreas denominadas ‘legacy’.

“Hace 12 años no existían Volaris, Interjet, VivaAerobus, el dólar estaba en siete pesos, ahora somos una aerolínea más fuerte que en ese entonces. También esas aerolíneas están creando un mercado que si bien a lo mejor no lo desarrollamos en primera instancia, estos pasajeros que antes se transportaban en autobús y que ahora utilizan aerolíneas de bajo costo, volarán más adelante con nosotros, algunos ya lo están haciendo”, explicó Conesa.

Para el directivo de la firma, el grado de competencia que existe entre las aerolíneas mexicanas es muy alto.

Cabe señalar que en una década dejaron de operar diez aerolíneas, según lo ha comentado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien además ha señalado que la industria aérea mexicana se ha fortalecido con mayor flota, más rutas y también al interior de las empresas en sus economías.

Conesa expuso que en el consejo de Aeroméxico no está pensando en hacer una aerolínea de bajo costo en México como ha ocurrido en otros casos, como Copa Airlines en Centro y Sudamérica con Wingo.

Grupo Aeroméxico incluye a dos aerolíneas, Aeroméxico que opera vuelos nacionales en rutas con mayor demanda como México-Guadalajara o Monterrey y vuelos internacionales a Nueva York, Tokio o Madrid, por ejemplo.

Además está la filial Connect con aviones más chicos para rutas de baja demanda entre grandes y medianas ciudades.

“No puedes ser una aerolínea ‘full service’, regional, carguera, chartera, tienes que hacer una sola cosa y hacer ajustes, si intentas abarcar todo el sector se vuelve un tema mucho más complicado que no rinde beneficios hacia adelante”, añadió.

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