Empresas

Aeroméxico eleva flujo operativo 23% en 2T 2016

En el segundo trimestre de 2016, las ventas de Aeroméxico llegaron a 12 mil 368 millones de pesos y elevó su flujo operativo 22.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

El menor gasto por combustible y el aumento de ingresos por pasajeros de la mayor empresa de aviación comercial del país, Aeroméxico, elevaron su Ebitdar o Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas un 22.8 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo operativo registrado en los tres meses terminados el 30 de junio fue de dos mil 911 millones de pesos, desde los dos mil 372 millones de pesos del mismo periodo de un año antes.

"El precio promedio del combustible en pesos pagado por Grupo Aeromexico disminuyó 13.1 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año anterior, como resultado de menores precios del combustible en dólares americanos, los cuales fueron parcialmente compensados por la depreciación del peso mexicano", señaló la empresa en el documento.

De esa manera, los gastos por la compra de combustible de avión que para la empresa representan el 26.6 por ciento de sus gastos totales, disminuyeron 12 por ciento anual a dos mil 639 millones de pesos.
En tanto los ingresos de la empresa registraron un aumento de 9.7 por ciento anual a 12 mil 368 millones de pesos, principalmente por el aumento en pasaje.

La oferta de la empresa observó un aumento en el trimestre de 3.8 por ciento anual a 10 mil 616 millones de asientos por kilómetros disponible, mientras que la demanda incrementó 3.6 por ciento a ocho mil 420 millones de pasajeros reservados.

A lo anterior se suma el incremento de 4.3 por ciento anual en la tarifa por pasajero volado a mil 304 pesos.

La utilidad neta de Aeroméxico en el segundo cuarto de 2016 fue de 28 millones de pesos, una contracción de 73 por ciento, respecto a los 102 millones de pesos de un año atrás.

También lee: