Empresas

Aeroméxico congela demanda de conflicto colectivo


 
Zenyazen Flores
 
Aunque Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos llegaron a acuerdo salarial y contractual para evitar la huelga, la empresa suspendió sólo de manera "indefinida" la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, por lo que en caso de no llegar a un arreglo el próximo 1 de julio en torno al contrato B para sobrecargos de primer ingreso, la aerolínea podría reactivar dicha demanda.

Ricardo Martínez, abogado de Aeroméxico, aseguró en entrevista que la empresa no desechó su demanda de conflicto colectivo, porque podría "reactivarla" en caso de que no hubiera acuerdo con el sindicato antes de la fecha establecida.

No obstante, confió en que como dicho contrato "ya está pactado", no tendría por qué representar mayor complicación.

Explicó que el nuevo contrato B, que entraría en vigor el 1 de julio, tendrá el costo que presentó la empresa conforme la demanda de conflicto colectivo.

De acuerdo con Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el nuevo contrato B para los sobrecargos de primer ingreso recorta el 60% de las condiciones laborales del contrato vigente para 1,380 trabajadores.

"Lo único que se va a hacer es acomodar entre las partes cómo van a quedar las cláusulas, o sea, propiamente ya está pactado el costo (del contrato), pero se pactará con el sindicato en qué cláusulas se va a acomodar ese costo", sostuvo el abogado.

Y matiza, "Salvo que no hubiera pacto o no se pudieran pactar bien las cláusulas, pues entonces la empresa va a poder reactivarla, por eso es una suspensión", sostuvo Martínez.

En tanto, Del Valle apuntó que para negociar cuáles serán las cláusulas que quedarán reducidas, se convino crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales "únicamente" de los nuevos sobrecargos; posteriormente se convocará a asamblea general para votar lo acordado con la empresa en la materia.

Ante la suspensión de manera "indefinida" de la demanda de conflicto colectivo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se comprometió con la ASSA, en un oficio, a buscar que Aeroméxico suspenda de manera definitiva dicha demanda, comentó la asociación.
 
Acuerdos
 
El paquete "integral" que ofreció Aeroméxico a ASSA, y que llevó a evitar colgar las banderas rojinegras el pasado sábado, incluye los siguientes aumentos: 4.7% directo al salario, a partir del 1 de junio de este año; 1.55 en prestaciones; Creación de Bono de 1.5% de productividad, equivalente a una bolsa única de alrededor de 4 millones de pesos; 1.1 por concepto de ayuda sindical; 5 días más de aguinaldo y 0.14%, en vales de despensa.

También se acordó la aplicación de un sistema que permita a los sobrecargos escoger sus vuelos.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, destacó que este es un paquete integral que atiende ingresos de sobrecargos actuales "que se ubica por encima del promedio de las revisiones colectivas registradas por la STPS, y además protege las 14,000 fuentes de empleo que dependen de la aerolínea".

Ricardo del Valle celebró que se cancelaron las revisiones multianuales "que se habían convertido en un medio para restringir nuestro derecho a la negociación. Hoy quedó establecido, como lo señala la ley, nuestras revisiones se darán año con año".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 

También lee: