Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
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Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece

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Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece

En comunicados separados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las aerolíneas indicaron que buscarían evitar una sanción millonaria impuesta por la Cofece y difirieron sobre a cuánto podría ascender la multa en caso de que se les imponga.

Redacción
22/01/2018

Aeroméxico y Volaris, dos de las firmas presuntamente involucradas en la posible fijación de precios de boletos de avión entre 2008 y 2010 en México, buscarían evitar una sanción millonaria impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ambas empresas, con obligación de informar a inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señalaron que la multa sería con base en la legislación vigente en el momento de los hechos investigados, es decir de 2008 a 2010, y con la ley de competencia de 1992 que ya fue abrogada.

"La multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que, conforme al Dictamen, presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas, es de aproximadamente 4.6 millones de dólares de los EU", aseguró Volaris.

En tanto, Aeroméxico indicó que sería una multa de "hasta por el equivalente a un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta", es decir, 132.5 millones de pesos actuales.

Sin embargo, consultada al respecto, la Cofece expuso a El Financiero que la sanción máxima en cualquier caso sería del 10 por ciento de los ingresos de las empresas responsables de dichas prácticas monopólicas absolutas.

"Cuando la Cofece dio a conocer el inicio de esta investigación en abril de 2015, señaló que por el periodo que posiblemente se realizaron algunas conductas que en su momento dieron origen a la investigación, este procedimiento se efectuaba con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica de 1992 y la Ley de 2014.

"La sanción máxima que establece la Ley de 1992 y la sanción máxima de la Ley de 2014 es 10 por ciento de los ingresos del agente económico sancionado", agregó.

La comisión agregó que, luego de que las aerolíneas hayan presentado su defensa, le corresponde al Pleno de la Cofece definir, en primer lugar, si hubo práctica monopólica absoluta, quién o quiénes la cometieron, el periodo en el que la conducta se llevó a cabo, y qué sanción corresponderá.

Volaris agregó en su postura, el viernes pasado, que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene una multa, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía.

Aeroméxico, líder del mercado por su participación en el total de pasajeros, informó este lunes que difiere sobre la resolución preliminar de la Cofece y con la posible multa que la Cofece mencionó en su comunicado.

"La aerolínea continuará cooperando con la Cofece y ejercerá los medios de defensa procedentes", indicó en su informe en la BMV.

Multa millonaria y la más grande de Cofece

De acuerdo con los datos de Aeroméxico vertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, el 10 por ciento de los ingresos en los últimos 12 meses terminados en septiembre de 2017 ascienden a 5 mil 966 millones de pesos.

En el caso de Volaris, la cifra ascendería a 2 mil 468 millones de pesos.
Estas serían las multas más grandes que haya puesto la Cofece, incluso si se considera la que impuso en mayo de 2017 a las Afores Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, así como 11 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas, que en suma ascendió a mil 100 millones de pesos.

Analistas consultados al respecto y que solicitaron no identificarse por la sensibilidad del tema, señalaron que las firmas están evitando tener esa multa, la cual impactaría en ventas y en flujo operativo.

Volaris señala en su informe anual que de ser el caso, la SCT, quién regula el mercado aéreo podría, con la opinión de la Cofece, aprobar bases de regulación tarifaria si no existen condiciones de competencia efectiva.

Por su parte, Aeroméxico señala en su informe anual que un resultado desfavorable en cualquier investigación de la Cofece, le afectaría en su reputación, capacidad de operar su negocio y también afectaría sus planes futuros.

Los especialistas, coincidieron que las empresas podrían ejecutar mecanismos de presión mediáticos para no tener que pagar una multa que impacte incluso sus ganancias.

“Decir que afectará sus planes futuros y que se afectará el mercado es una especie de presión, como hizo Aeroméxico cuando el Departamento de Justicia en EU no aprobó su fusión con Delta, hizo presión y todos quedaron felices, puede ser el mismo caso”, refirió un experto.

Con información de Everardo Martínez

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