Empresas

Aeroméxico apuesta por el mercado internacional y por menores precios

El CEO de la compañía, Andrés Conesa, dijo que mientras en México su estrategia para ganar terreno ante la competencia ha consistido en reducir tarifas y mejorar el servicio, a nivel internacional buscará sustituir aviones medianos por grandes.  
Pilar Juárez
26 febrero 2014 22:28 Última actualización 27 febrero 2014 9:16
(Braulio Tenorio)

El CEO de Aeroméxico dijo que la compañía buscará aumentar su utilidad operativa en más del 7#0%. (Braulio Tenorio)

placeholder

A través de la sustitución de aviones medianos por grandes, Aeroméxico apuesta a ganar participación en el mercado internacional, que se mueve desde y hacia México y que lidera con más del 13 por ciento.

En México, donde enfrenta a Volaris, Interjet y VivaAerobus, la aerolínea busca recuperar vuelo reduciendo tarifas y mejorando su servicio, señaló Andrés Conesa, director general del grupo.

En entrevista con EL FINANCIERO, reveló que el año pasado las tarifas en México se redujeron un 8 por ciento a nivel industria, como reflejo de una mayor competencia.


Optimización de la flota, modificaciones en los contratos colectivos de trabajo y ahorros en combustible, son algunas de las estrategias que permitieron al grupo expandir sus márgenes del cuarto trimestre del 2013 y aumentar en más de 70 por ciento su utilidad operativa. Aunque no es un proyecto de corto plazo, Aeroméxico prevé colocar en la Bolsa Mexicana de Valores a Club Premier. El ejecutivo negó las versiones que lo colocan desde hace tiempo fuera de la compañía.

___¿Cómo lograron resultados positivos al cierre de 2013?
___Ante un menor dinamismo de la economía mexicana decidimos cambiar el manejo de nuestros ingresos y cambiamos las tarifas para privilegiar más el volumen y menos el precio. Los asientos que destinamos al mercado doméstico los pasamos al internacional, la decisión fue entregar anticipadamente equipos, se devolvieron tres equipos Embraer 145.

La industria el tráfico de pasajeros creció 8 por ciento, pero las tarifas cayeron en general en 8 por ciento. El valor del mercado aéreo del transporte en nuestro país se mantuvo prácticamente constante. Más que en tráfico de pasajeros se debe medir a la industria en valor, porque uno puede transportar un mayor número de pasajeros sin que eso se refleje en un crecimiento en los ingresos.

___¿Cómo mejoró márgenes?
___Es un esfuerzo de costos importante y por cuarto trimestre consecutivo logramos reducciones en el costo por asiento de 5 por ciento en términos nominales.

___¿Cómo lo hicieron?
___Es una mezcla de muchos elementos, por ejemplo, logramos mejoras en los canales de distribución; un consumo menor de combustible con los nuevos equipos y reestructuras de contratos colectivos de trabajo. Esto nos ha permitido tener un costo menor con reestructuras de contratos con proveedores y personal. Hay que reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores con contratos colectivos para nuevos entrantes.

___¿Su expectativa para 2014?
___Estimamos que la capacidad instalada crezca entre 8 y 10 por ciento e incluye seis equipos más. En cuanto a la oferta de asientos kilómetros se estima entre 14 y 18 por ciento más. A medida de que los aviones vuelen rutas más largas o vuelen más horas te permiten con los mismos asientos producir más kilómetros, la mayor parte de este crecimiento para el año se va a destinar al mercado internacional, un 60 por ciento al internacional y un 40 por ciento al mercado doméstico. En el mercado doméstico estaríamos creciendo 8 por ciento y en el internacional 12 o 13 por ciento.

___¿Implementarán iniciativas para incentivar mayor tráfico?
___Creo que este cambio de administración de los ingresos lo vamos a mantener, creo que hoy cómo se percibe Aeroméxico en el mercado es distinto. Somos 100 por ciento competitivos en precio, pero con un producto mejor, por lo general tenemos más frecuencias que nuestros competidores.

___¿Regresarán a la BMV para fondear su expansión?
___La salida en Bolsa nos permitió capitalizar la empresa y parte de los planes de expansión. La operación tuvo un importante generador de efectivo para todas las inversiones que hicimos el año pasado. Este último año pagamos más de 100 millones de dólares de aviones que llegarán en el futuro y todo eso lo hicimos con recursos propios, de tal forma que no ha sido necesario conseguir recursos adicionales.
Lo que sí hicimos para complementar fue una colocación de 5 mil millones de pesos de certificados bursátiles, hicimos una primera colocación de mil 500 millones que nos ayudó a prepagar 500 millones de una deuda.

___¿Se habló de una oferta pública inicial del Club Premier?
___Tras la compra del 20 por ciento de participación de Premier Loyalty & Marketing, el socio canadiense AMIA tiene el 49 por ciento y Aeroméxico 51 por ciento. No estaríamos listos para hacer una colocación, quizá en el futuro.

___¿Se va Andrés Conesa de Aeroméxico?
___Es un rumor que tiene ocho años, pero siempre que tenga la confianza de los accionistas, aquí seguiré. Para mí es un orgullo y un trabajo encabezar este equipo.

Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña