Empresas

Aerolíneas y hoteles ‘vuelan’ en el 2T15

Durante el segundo trimestre del 2015, las empresas de la BMV relacionadas con el turismo se encuentran entre los 20 mejores reportes, favorecidas por la fortaleza del dólar que derivó en una mayor llegada de visitantes.
Ana Valle
28 julio 2015 21:39 Última actualización 29 julio 2015 4:55
 [A lo largo del año, GAP prevé un incremento del 9 al 10 por ciento en la utilidad de operación. / Cuartoscuro] 

[A lo largo del año, GAP prevé un incremento del 9 al 10 por ciento en la utilidad de operación. / Cuartoscuro]

La fortaleza del dólar frente al peso se tradujo en una mayor llegada de visitantes extranjeros a México en el trimestre, beneficiando los resultados de grupos aeroportuarios, hoteles y aerolíneas.

De las 144 compañías que cotizan en la BMV, las relacionadas con el turismo se encontraron entre los 20 reportes con mayores incrementos a nivel del EBITDA.

La que lideró los crecimientos en esta partida fue Volaris, con 115 por ciento, mientras que Aeroméxico tuvo un alza 37 por ciento.

“Volaris continua manejando la capacidad doméstica y enfocada en expandir sus rutas internacionales”, a lo que se suman costos más bajos y un entorno de mayor demanda doméstica, consideró Barclays en un análisis reciente.

Grupos hoteleros como Santa Fe, Posadas y City Express tuvieron crecimientos de 58, 52 y 34 por ciento a nivel de flujo operativo, en el mismo orden.

Este desempeño fue motivado por por mayores tarifas, aperturas de nuevos hoteles y una mayor ocupación.