Empresas

Aerolíneas y hoteles suben tarifas hasta 50% por la Semana Santa

Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Grupo Bojórquez comentó que suele registrarse un aumento de entre el 15% y 30% con respecto a la temporada baja en estas fechas, sin embargo la fuerte demanda provocó un incremento mayor. 
Claudia Alcántara
13 abril 2014 20:11 Última actualización 14 abril 2014 7:42
Acapulco

La Secretaria de Turismo Municipal, se estima que unos 300 mil turistas arribaran al puerto de Acapulco. (Archivo/Cuartoscuro)

Aerolíneas y hoteles incrementaron hasta 50 por ciento sus tarifas impulsados por la alta demanda de viajes y hospedaje de la Semana Santa.

De acuerdo con Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Grupo Bojórquez, las tarifas aéreas a destinos como Cancún, Acapulco, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo reportan un incremento de entre 30 y 50 por ciento respecto a la temporada baja.

El empresario explicó que es común que en temporadas altas se registre un incremento de tarifas, pero este suele ser de entre15 y 30 por ciento. Sin embargo, la fuerte demanda que se ha visto por los destinos de playa entre el 17 al 20 de abril generó un aumento adicional.

Aeroméxico no está dando ofertas ni promociones. Las tarifas aéreas están al 30 por ciento y algunas hasta 50 por ciento arriba de las precios tradicionales”, afirmó Bojórquez.

Un vuelo sencillo México-Cancún se ofertaba el fin de semana entre 3 mil 307 y 3 mil 957 pesos, sin impuestos, y no tenía disponibles sus tarifas económicas, especiales y premier.

Tampoco había vuelos disponibles para el regreso el domingo 20 de abril, sino al día siguiente, por un precio de 3 mil 914. Así, un vuelo redondo para una persona en las fechas más cotizadas ascendía a 7 mil 388 pesos, con impuestos incluidos.

En esta misma ruta, Interjet ofrecía una tarifa para el 16 de abril de 3 mil 446 pesos, sin posibilidades de regreso el domingo 20 de abril, sino el 19, por un precio de mil 199 pesos. La tarifa del vuelo redondo con impuestos ascendía a 6 mil 895 pesos.

En tarifas de hotel la situación es similar. En lugares como Acapulco el precio aumentó más de 60 por ciento, señaló Bojórquez.

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), rechazó que los aumentos sean ‘tan grandes’, ya que el incremento de las tarifas hoteleras se dio a partir del 1 de marzo.

Los hoteleros mantienen los precios de diciembre hasta el primer bimestre del año, y hacia marzo los aumentan alrededor de 5 y 10 por ciento.

LAS RECOMENDACIONES

Una de las claves para encontrar un boleto de avión o un paquete vacacional a buen precio es adquirirlo con al menos tres meses de anticipación, de acuerdo con Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Entre más cerca esté la fecha del viaje al día de compra, las tarifas especiales o baratas escasean.

Algunos clientes compran hasta con un año de anticipación, lo que puede reducir los costos hasta en 50 por ciento, tanto en tarifas aéreas como hoteleras.

Para obtener una buena tarifa aérea también es recomendable cotizar el mismo vuelo (ruta y horarios) en diferentes horas y días de la semana, debido a que el precio varía de acuerdo al ritmo de la demanda.

De igual forma se puede localizar una buena tarifa si se viaja de domingo a miércoles, en lugar de jueves a domingo, puesto que en la primera opción la demanda disminuye notablemente.

Debido a que los destinos de playa y algunos coloniales van a estar llenos, el presidente de la AMAV recomendó viajar, por carretera, a lugares alternativos.

Para los capitalinos, una opción es el estado de Hidalgo (a 50 minutos del Distrito Federal), donde se encuentran balnearios y sitios con oferta para turismo de aventura a precios accesibles, como Mineral del Chico.

“Otra opción es Querétaro. a dos horas de la capital mexicana, el cual tiene entre sus atractivos a Peña de Bernal.

Una opción más es el Estado de México, a lugares como Tepozotlán, Malinalco y la ciudad de Toluca, los cuales cuentan con una gran variedad de atractivos turísticos.

“Entre