Empresas

Aerolíneas temen que el Zika perjudique viajes en América: CEO de IATA

Aerolíneas analizan si las afectaciones se tratan de cambios de los viajeros a sus destinos o un descenso general de las reservas.
Reuters
25 febrero 2016 12:17 Última actualización 25 febrero 2016 12:28
Etiquetas
zika

(Reuters)

NUEVA YORK.- Varias aerolíneas mostraron su preocupación por que la rápida propagación del virus de Zika podría estar desanimando a viajar a varios países de América, refirió a periodistas el director general y presidente ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

Sus comentarios, realizados en los márgenes de un acto celebrado por el grupo global de aerolíneas comerciales, son uno de los primeros reconocimientos por parte de la industria de que el virus transmitido por mosquitos podría afectar a los ingresos.

"Varios miembros expresaron su preocupación de que ya podrían estar viendo algunos efectos en los viajes, sobre todo en América", señaló. "Cuando publiquemos las cifras (de tráfico), y estoy pensando en particular en los números regionales para enero, quizás veamos el primer indicativo de eso".

Tyler no pudo comentar qué tipo de impacto están viendo las aerolíneas; si se trata de cambios de los viajeros a sus destinos o un descenso general de las reservas.

Las reservas hacia países afectados por el Zika en América cayeron cerca de un 3.4 por ciento frente al año anterior en el periodo entre el 15 de enero, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje para las embarazadas, y el 10 de febrero, según un reporte publicado la semana pasada por la compañía de análisis de datos de viaje ForwardKeys.

Los científicos están investigando la potencial relación entre las infecciones de Zika en embarazadas y más de 4 mil 300 supuestos casos en Brasil de microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y que puede generar problemas de desarrollo.

Hasta la fecha, las principales aerolíneas no han reportado cambios materiales de reservas de vuelos a causa del virus, al tiempo que aseguran que sería difícil identificar un cambio, porque los ingresos unitarios ya han bajado con fuerza en lugares como Brasil por la crisis económica del país.

No obstante, los precios de algunos pasajes aéreos parecen estar bajando en América. Las tarifas más bajas a San Juan, Puerto Rico, han caído un 22 por ciento en promedio frente al año previo, según un análisis realizado a principios de febrero por Harrell Associates a seis de las rutas domésticas estadounidenses más transitadas hacia la capital de la isla.

:
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes