Empresas

Aerolíneas solicitan usar Rayos X para agilizar aeropuertos

La Cámara Nacional de Aerotransportes solicitó a la Comisión de Turismo del Senado implementar tecnología de última generación, como Rayos X, para hacer más eficiente, transparente y no intrusivo el proceso de revisión en aeropuertos. 
Redacción
26 octubre 2016 12:2 Última actualización 26 octubre 2016 12:12
aduana aeropuerto

Los ejes de la propuesta presentada son: derecho a la información, demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y obligaciones de los pasajeros.(Cuartoscuro)

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que engloba 67 aerolíneas que operan en México, solicitó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores que se implemente tecnología de última generación como Rayos X para hacer más eficientes los procesos de revisión en los aeropuertos.

Sergio Allard, presidente de la Canaero, explicó que el problema actual que se observa es el tiempo de salida de un aeropuerto, porque puede llega a ser de hasta dos horas, desde el arribo del vuelo hasta la salida del viajero con su equipaje, situación que se da principalmente en los vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de Centro y Sudamérica.

A diferencia de otros países, agregó Allard, en México los pasajeros son segregados en las revisiones de seguridad, incluyendo la de los equipajes; esto hace que las autoridades aduaneras y migratorias realicen las revisiones correspondientes y lleve más tiempo la entrega del equipaje y salida de los viajeros de las instalaciones.

De esa manera, la Canaero planteó implementar tecnología de última generación como Rayos X para hacer más eficiente, transparente y no intrusivo el proceso de revisión, "lo que beneficiará la imagen del turismo en Centro y Sudamérica".

Por lo anterior, la Ley de Aviación Civil, que data de 1995 y no ha sido modificada en lo que refiere a los derechos de los pasajeros, debe de actualizarse, de acuerdo con Allard.

La Canaero que agrupa a prácticamente todas las aerolíneas comerciales, con excepción de Interjet, prevé que el tráfico de pasajeros ascienda en 2016 a los 80 millones, casi tres veces lo registrado en en 1995 cuando fueron 28 millones de pasajeros.

En el mismo sentido, Allard detalló que las modificaciones a la Ley requieren integrar una mesa de trabajo que incluya a todas las entidades involucradas en los procesos de revisión en materia de seguridad en el AICM, fundamentalmente Aduanas, Policía Federal, Dirección General de Aeronáutica Civil y autoridades aeroportuarias, así como dar viabilidad a la creación de Agencia Federal de Aviación Civil, en sustitución de la Dirección General.

"Ello, permitirá optimizar los procesos de revisión e igualar el trato a los pasajeros provenientes de Centro y Sudamérica, con los que arriban de otros países", aseguró el ejecutivo.

Los ejes de la propuesta presentada son: derecho a la información, demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y obligaciones de los pasajeros.

:
Todas las notas EMPRESAS
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO