Empresas

Aerolíneas solicitan usar Rayos X para agilizar aeropuertos

La Cámara Nacional de Aerotransportes solicitó a la Comisión de Turismo del Senado implementar tecnología de última generación, como Rayos X, para hacer más eficiente, transparente y no intrusivo el proceso de revisión en aeropuertos. 
Redacción
26 octubre 2016 12:2 Última actualización 26 octubre 2016 12:12
aduana aeropuerto

Los ejes de la propuesta presentada son: derecho a la información, demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y obligaciones de los pasajeros.(Cuartoscuro)

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que engloba 67 aerolíneas que operan en México, solicitó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores que se implemente tecnología de última generación como Rayos X para hacer más eficientes los procesos de revisión en los aeropuertos.

Sergio Allard, presidente de la Canaero, explicó que el problema actual que se observa es el tiempo de salida de un aeropuerto, porque puede llega a ser de hasta dos horas, desde el arribo del vuelo hasta la salida del viajero con su equipaje, situación que se da principalmente en los vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de Centro y Sudamérica.

A diferencia de otros países, agregó Allard, en México los pasajeros son segregados en las revisiones de seguridad, incluyendo la de los equipajes; esto hace que las autoridades aduaneras y migratorias realicen las revisiones correspondientes y lleve más tiempo la entrega del equipaje y salida de los viajeros de las instalaciones.

De esa manera, la Canaero planteó implementar tecnología de última generación como Rayos X para hacer más eficiente, transparente y no intrusivo el proceso de revisión, "lo que beneficiará la imagen del turismo en Centro y Sudamérica".

Por lo anterior, la Ley de Aviación Civil, que data de 1995 y no ha sido modificada en lo que refiere a los derechos de los pasajeros, debe de actualizarse, de acuerdo con Allard.

La Canaero que agrupa a prácticamente todas las aerolíneas comerciales, con excepción de Interjet, prevé que el tráfico de pasajeros ascienda en 2016 a los 80 millones, casi tres veces lo registrado en en 1995 cuando fueron 28 millones de pasajeros.

En el mismo sentido, Allard detalló que las modificaciones a la Ley requieren integrar una mesa de trabajo que incluya a todas las entidades involucradas en los procesos de revisión en materia de seguridad en el AICM, fundamentalmente Aduanas, Policía Federal, Dirección General de Aeronáutica Civil y autoridades aeroportuarias, así como dar viabilidad a la creación de Agencia Federal de Aviación Civil, en sustitución de la Dirección General.

"Ello, permitirá optimizar los procesos de revisión e igualar el trato a los pasajeros provenientes de Centro y Sudamérica, con los que arriban de otros países", aseguró el ejecutivo.

Los ejes de la propuesta presentada son: derecho a la información, demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y obligaciones de los pasajeros.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias