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Aerolíneas regionales toman ‘segundo aire’

A pesar de que cuentan con un número reducido de aviones ofrecen tarifas promedio competitivas para atender a los viajeros que no tienen como destino la Ciudad de México. 
Redacción
05 mayo 2014 21:33 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Panorámica del AICM. (Cuartoscuro/Archivo)

Aeropuertos

Aerolíneas como MayaIr, Aero Calafia y TAR preparan su oferta para conquistar a los viajeros en rutas regionales.

Son aerolíneas con poco más de una decena de aviones de 50 pasajeros, ni siquiera figuran en las estadísticas de DGAC, pero tienen tarifas promedio competitivas con el mercado que buscan atender: los viajeros que no tienen como destino la Ciudad de México.

El tráfico doméstico en México tiene más de 250 rutas no atendidas, todas ellas son rutas regionales, las demás son mercados de media o baja densidad y donde la aviación mexicana se concentra es en 20 rutas troncales, refirió Luis Gómez, director general de la aerolínea TAR.

“El poder transportarse a un costo razonable y conectar ciudades como Durango-Monterrey, la Riviera Maya, Mérida con Veracruz o de Mérida a Palenque, es una oportunidad para la aviación regional”, comentó Gómez.

Se estima que del tráfico de pasajeros que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 20 por ciento no tiene como destino la capital del país. Si se consideran que anualmente llegan 30 millones de pasajeros, son 6 millones de pasajeros que sólo ocupan el aeropuerto para transbordos, destacó Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Para realizar vuelos de Oaxaca a Huatulco, por ejemplo, no se tiene una ruta aérea, sino que los turistas deben acudir a la Ciudad de México para conectarse, criticó el especialista.

Además de la aerolínea regional TAR, el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, señaló que existen dos empresas más que están buscando su certificado de operador aéreo: Aero Calafia y MayaIr.

Aero Calafia inició operaciones con servicios de taxi aéreo, vuelos chárter y turísticos de corta distancia en 1992, actualmente opera siete aeronaves.

Aldo Leyva, director de operaciones de Aero Calafia, refirió que están en trámite para obtener un certificado para operar como aerolínea regional.

Por otro lado, MayaIr inició operaciones en enero de 2008 en la ruta Cancún-Cozumel y ofrece 6 vuelos diarios redondos en aeronaves de 19 pasajeros. Actualmente, está en proceso para convertirse en una aerolínea regional, señaló Argudín.

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