Empresas

Aerolíneas piden fondo de 1 mdd para volar de EU a Acapulco

El Secretario de Turismo de Guerrero, Alejandro González Molina, refirió que el fondo que piden las aerolíneas existe en otras entidades, por lo que se trabaja con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para su creación.
Corresponsal Enrique Villagómez
11 enero 2017 16:34 Última actualización 11 enero 2017 16:43
Airbus

Airbus. (Nallely Ortigoza)

ACAPULCO.- Empresas extranjeras como Delta, United y American Airlines, así como las mexicanas Aeromar e Interjet, exigen un millón de dólares como fondo de garantía para programar vuelos desde Estados Unidos hacia el puerto de Acapulco, reveló el Secretario de Turismo local Alejandro González Molina, quien adelanto la integración de un “fondo especial para cumplir con esa exigencia”.

En entrevista con El Financiero, González Molina aseguró que este destino de playa tendrá que cumplir con ese requerimiento si es que pretende captar turismo extranjero, sobre todo el que proviene de Estados Unidos, ya que las compañías aéreas anteponen su llamado “breakeven point” o punto de equilibrio para poder ofertar vuelos a diferentes destinos.

“Definitivamente las aerolíneas no son hermanitas de la caridad y este fideicomiso lo piden para muchos lugares del mundo y no para Acapulco nada más. Siempre buscan garantizar que en cada uno de sus vuelos todos sus asientos estén pagados. En otros destinos de México como Mazatlán donde les piden un fondo de garantía de 2 millones de dólares, o como en Cancún, Vallarta y Los Cabos donde la cifra se ubica entre 750 mil y un millón de dólares por cada uno”.

El funcionario aseguró que ya se trabaja en la integración de un fondo especial con la participación de los tres niveles de gobierno e incluso la iniciativa privada, a fin de reunir el capital que requieren las aerolíneas para establecer frecuencias de vuelos hacia el puerto de Acapulco, lo cual podría consolidarse a partir de la siguiente edición del Tianguis Turístico que se llevara a cabo en este destino de playa durante el próximo mes de marzo.

“Para el caso de Acapulco tenemos que crear una demanda suficiente para que haya una estrategia comercial inteligente que garantice que los vuelos que vayamos a negociar conjuntamente con el gobierno del estado y el federal, vengan llenos y ese fideicomiso de garantía no sea utilizado”.

De acuerdo con el declarante, la estrategia del sector turístico de Guerrero durante la próxima edición del Tianguis, será la de cerrar convenios importantes con mayoristas a los cuales se les ofrecerá un producto atractivo y barato para incentivar la llegada de turistas, así como desarrollar campañas de promoción y relaciones públicas con los compradores, para garantizar que haya visitantes durante todo el año.

Un reporte de la Secretaria de Turismo estatal reveló que durante 2016 Guerrero recibió la visita de 11.5 millones de turistas, de los cuales el 70 por ciento estuvo en el puerto de Acapulco, mientras que durante la recién concluida temporada vacacional de navidad y año nuevo, más de un millón de visitantes disfrutaron de sus días de asueto en los principales destinos turísticos del estado con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.