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Aerolíneas piden a EU slots en AICM

Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Southwest y Alaska Airlines han solicitado horarios de aterrizaje y despegue al Departamento de Transportes de Estados Unidos, dichos slots fueron desincorporados por empresas como Aeroméxico y Delta.
Everardo Martínez
24 enero 2017 15:29 Última actualización 24 enero 2017 16:8
AICM

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Aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos y de México pidieron al Departamento de Transportes (DOT) de Estados Unidos horarios de aterrizaje y despegue, mejor conocidos en la industria de la aviación como slots, en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dejen Aeroméxico y Delta Air Lines.

Este lunes, las estadounidenses JetBlue, Southwest y Alaska Airlines así como las mexicanas Volaris y VivaAerobus solicitaron dichos espacios luego de que el DOT condicionara a Delta y Aeroméxico sobre desincorporar slots en el AICM para concretar su Acuerdo de Cooperación Conjunta.

Todo esto en el negocio de transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos que asciende a 28 millones de viajeros anuales.

En la primera fase de desincorporación de slots con límite hasta el siguiente verano, donde Aeroméxico y Delta tendrán que dejar un total de 14 pares de franjas horarias, Jetblue solicitó cuatro para operar en dos vuelos diarios a Fort Lauderdale, en Florida y a Houston, en Texas.

En la segunda fase, donde Aeroméxico y Delta tendrán que desincorporar otros 10 pares de slots con límite hasta el verano de 2018, JetBlue solicitó dos pares para hacer dos vuelos diarios a Los Ángeles, todas sus rutas con equipos Airbus 320 de 162 asientos.

Estos requerimientos se dan además porque el puerto aéreo de la ciudad de México está saturado, es decir, no tiene disponibilidad para agregar operaciones entre las 07:00 y las 23:00 horas, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El año pasado en el AICM se movilizaron más de 41 millones de pasajeros.

Southwest en la primera fase solicitó dos pares de slots para volar diariamente a Houston y en la segunda etapa dos más para volar a Fort Lauderdale y a Los Ángeles.

Alaska Airlines solicitó en total cuatro pares de slots para volar a Los Ángeles, San Francisco diariamente con equipos Boeing 737-900 ER de 178 asientos y para volar Los Ángeles y San Diego, California dos veces al día con equipos Embraer-175 de 76 sillas.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa expuso que este incremento de prestadores de servicio en ese negocio representará más oferta y más opciones para los viajeros lo cual puede mejorar las tarifas en diferentes rutas.

“El ‘espíritu’ del regulador es facilitar la entrada de las aerolíneas de bajo costo al AICM, con eso se favorece la competencia pues estas tendrán capacidad para operar vuelos, la cual antes era reducida, esto hará que haya posiblemente mejores tarifas”, destacó.

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Las mexicanas

 

viva aerobus

VivaAerobus solicitó en la primera etapa tres pares de slots para ejecutar las rutas en conexión con Los Ángeles y MaCarran en Las Vegas, a diario y a San Francisco para cuatro frecuencias semanales.

En la segunda fase de desincorporación, la empresa solicitó al DOT dos pares para volar a Los Ángeles dos veces al día, dos pares para volar al John F. Kennedy en Nueva York, para Houston y Chicago O'Hare una vez al día y también para volar cuatro veces a la semana a Oakland y tres veces a San Antonio. Todas las rutas con equipos Airbus 320 de 186 asientos.

Finalmente, Volaris solicitó en la primera fase cinco pares de slots en el AICM para volar diariamente a San Antonio, y a Washington Dulles, en la capital de la Unión Americana. Además, para adicionar frecuencias para el John F. Kennedy, Chicago O'Hare y Los Ángeles.

En la segunda fase, buscará tres pares de slots para volar a Oakland, Denver en Colorado, y San José California. Todas las rutas con equipos Airbus 320 de 179 asientos.

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