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Aerolíneas permitirán llevar equipaje de mano más grande

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo acordó con las aerolíneas que afilia seguir las mismas medidas para el tamaño de equipaje, el cual será más grande del que se aplica ahora en muchos casos. 
Claudia Alcántara/Enviada
09 junio 2015 14:51 Última actualización 09 junio 2015 14:51
AICM, Benito Juárez. (Cuartoscuro/Archivo)

Aeropuertos

MIAMI.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que acordó con las aerolíneas que agremia seguir una misma directriz para el tamaño óptimo del equipaje de mano. 

Dependiendo la aerolínea, en algunos casos, el tamaño del equipaje de mano permitido aumentará, sin importar en qué clase de la cabina viaje.

Tom Windmuller, vicepresidente senior de la IATA (para el aeropuerto, pasajeros, carga y de seguridad), indicó que trabajaron con miembros de las aerolíneas de la asociación y los fabricantes de aeronaves, para definir un tamaño óptimo de 55x35x20 centímetros.

Actualmente en clase turista, algunas aerolíneas mexicanas permiten como norma que el pasajero lleve equipaje que no rebase un máximo de 3 kilogramos y es en primera clase cuando el tamaño puede ir de 56x36x23 centímetros.

“Con la directriz significa que en teoría todo el mundo debería tener la oportunidad de guardar su equipaje de mano a bordo de aviones de 120 plazas o más grandes”, explicó Windmuller.

En conferencia dentro de la Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo detalló que un logotipo "IATA Cabin OK" identificará al personal de la aerolínea que el equipaje cumple con las directrices de tamaño acordados.

Aunque no se precisó a partir de cuándo se aplicará la medida, dijo que varias compañías aéreas internacionales han manifestado su interés para unirse a la iniciativa y pronto será la introducción de las directrices en sus operaciones.

El desarrollo de un tamaño óptimo del equipaje de mano, generará un orden que ha generado el problema de tamaños diferentes.

“Sabemos que la situación actual puede ser frustrante para los pasajeros. Este trabajo ayudará a nivelar las divergencias y dar lugar a una experiencia mejorada de pasajeros ", expresó Windmuller.

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