Empresas

Aerolíneas ofrecen reasignar destinos a tripulación de vuelos a zonas con Zika

Las aerolíneas United y Delta, Lufthansa y Air France también ofrecen a sobrecargos y pilotos preocupados sobre volar a las áreas afectadas por el virus del Zika la posibilidad de cambiar un destino.
Reuters
04 febrero 2016 10:43 Última actualización 04 febrero 2016 10:54
Avión (Bloomberg)

Avión (Bloomberg)

Las aerolíneas estadounidenses United y Delta, así como las europeas Lufthansa y Air France han ofrecido reasignar a los miembros de la tripulación a quienes les preocupe contraer el virus de Zika si viajan a los países afectados.

Las políticas, que no se conocían hasta el momento, muestran que el virus transmitido por mosquitos y que ha sido vinculado a malformaciones en recién nacidos en Brasil es una preocupación no solo para los pasajeros sino también para la tripulación de vuelo.

En un memo interno del 28 de enero, United dijo que las azafatas embarazadas así como las que planeaban un embarazo podrían cambiar de destinos para evitar las regiones afectadas por el virus. La aerolínea tiene una opción similar para los pilotos, refirió Charles Hobart, portavoz de United Continental Holdings Inc.

Delta Air Lines Inc también ha permitido a la tripulación cambiar rutas desde el 17 de enero y "un número pequeño de tripulantes lo ha hecho hasta la fecha", refirió el portavoz Morgan Durrant.

"Este tema está cambiando rápidamente y es importante que estas medidas continúen", dijo Sara Nelson, de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, al ser consultada sobre la decisión de United. Añadió que las aerolíneas parecían estar respondiendo más rápido de lo que lo hicieron en brotes anteriores, como el del ébola en el 2014.

La alemana Lufthansa y la francesa Air France también dijeron que ofrecen a miembros de la tripulación preocupados sobre volar a las áreas afectadas la posibilidad de cambiar un destino. Una portavoz de Lufthansa dijo el jueves que hasta ahora solo unos pocos tripulantes habían cambiado sus vuelos.

El memo de United decía que los auxiliares de vuelo también pueden optar por no tomar el nuevo destino si la aerolínea encuentra un reemplazo, aunque no recibirán paga. La compañía declinó detallar cuántos tripulantes habían pedido un cambio.

: