Empresas

Aerolíneas mexicanas
duplican productividad en 20 años

Mientras que en 1992 por cada empleado contratado en el sector se transportaban 963 pasajeros, para 2013 el número se elevó a 2 mil 562, mostró un estudio sobre aviación civil realizado por Central Ciudadano y Consumidor.
Ivette Tejeda
16 junio 2014 14:45 Última actualización 16 junio 2014 15:46
[Cuartoscuro]Las principales aerolíneas del país lanzaron promociones especiales de Semana Santa, donde ofrecen descuentos de hasta 50% en sus tarifas. 

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La productividad laboral en el sector de aerolíneas del país se ha duplicado desde 1996, pues mientras que en dicho año por cada empleado contratado en el sector se transportaban 965 pasajeros, para el cierre del 2013 la cifra se elevó a 2 mil 562 pasajeros.

Un estudio sobre aviación civil elaborado por Central Ciudadano y Consumidor (CCyC) reflejó que los empleos generados en el sector de transporte aeronáutico son 2.3 veces más productivos que el promedio en el país.

Este incremento en productividad nos habla de un sector más dinámico y en crecimiento”, dijo la organización en un reporte.

El aumento en la productividad no ha sido el único cambio en el ámbito laboral de las aerolíneas nacionales, pues la tendencia ha sido de disminuir el personal administrativo.

“Se debe destacar que las aerolíneas nacionales han reorientado su fuerza laboral hacia personal técnico y de vuelo y menos administrativo”, expresó Central Ciudadano y Consumidor en su estudio.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de los 20 mil 756 trabajadores que empleaban las aerolíneas nacionales en 1995, 11 mil 83, equivalente al 53.4 por ciento del total, era administrativo; mientras que para 2013 la cifra cayó a 3 mil 844 empleados, un aproximado de 25 por ciento de los 15 mil 393 que empleó la industria el año pasado.

Asimismo, la ocupación en el sector ha disminuido, cifras de CCyC refieren que el número total de trabajadores en las compañías aéreas nacionales cayó 26.45 por ciento. 

“Hay que recordar que en 2010 Mexicana de Aviación se declaró en quiebra, por lo que este hecho puede explicar en gran medida el cambio en el total de trabajadores en el sector”, refiere.