Empresas

Aerolíneas mexicanas superan a las estadounidenses en carga

En los primeros cinco meses del 2015, las líneas aéreas mexicanas sumaron un total de 65 millones 132 mil kilogramos transportados, superando por primera vez en tres años a las aerolíneas estadounidenses que registraron 65 millones 105 mil kilos, de acuerdo con la DGAC.
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

Por primera vez en tres años, Aeroméxico, Aerounión, Estafeta, Mas Air y Volaris transportaron más carga en viajes internacionales que las aerolíneas estadounidenses en viajes desde y hacia México.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las cinco empresas nacionales que transportan carga en servicio regular internacional trasladaron más carga que las 10 de Estados Unidos: Abx, Alaska Airlines, American Airlines, American Eagle, Amerijet International, Atlas Air, Delta Airlines, Fedex, United Airlines y United Parcel Service.

Los kilogramos acumulados desde enero a mayo de 2015 correspondientes a las líneas aéreas mexicanas sumaron un total de 65 millones 132 mil kilogramos transportados, ligeramente por arriba de los 65 millones 105 mil kilos de las empresas de Estados Unidos.

Ernesto López, subdirector de Estadística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la participación de las aerolíneas nacionales ha crecido, debido a la modernización de la flota y a una mayor conectividad internacional, es decir, hay más tratados bilaterales, lo cual ha permitido que el tráfico de carga desde y hacia el extranjero haya aumentado.

Por parte de las empresas nacionales 3 transportan el 98 por ciento, se trata de Aerounión con más de 22 millones de kilos transportados, le sigue Mas Air con 21 millones y Aeroméxico con 20 millones.

La frecuencia de los vuelos de empresas mexicanas ha generado que la carga en servicio regular internacional alcance y supere a las líneas estadounidenses, consideró Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

“La diferencia de transporte de carga se ha reducido en una década, porque las aerolíneas mexicanas han aumentado su capacidad al incrementarse las rutas y destinos al extranjero”, señaló Valero.

Con la modernización y crecimiento de sus flotas, aerolíneas de pasajeros, como Aeroméxico, han ganado mercado en el transporte de carga, destacó.

“Además, el mercado nacional está sumamente competitivo en el cual, prácticamente, todas la líneas han anunciado incrementos de flotas”, dijo el presidente del Colegio.

En los siguientes años, la carga transitada aumentará por las relaciones comerciales con Asia y Latinoamérica, lo que podría diversificar el comercio aéreo, previó Valero.

Las empresas mexicanas fueron consultadas sobre sus balances de mercancía en servicio regular internacional, sin embargo, al cierre de la edición no dieron respuesta.

Las superan
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán