Empresas

Aerolíneas mexicanas superan a las estadounidenses en carga

En los primeros cinco meses del 2015, las líneas aéreas mexicanas sumaron un total de 65 millones 132 mil kilogramos transportados, superando por primera vez en tres años a las aerolíneas estadounidenses que registraron 65 millones 105 mil kilos, de acuerdo con la DGAC.
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

Por primera vez en tres años, Aeroméxico, Aerounión, Estafeta, Mas Air y Volaris transportaron más carga en viajes internacionales que las aerolíneas estadounidenses en viajes desde y hacia México.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las cinco empresas nacionales que transportan carga en servicio regular internacional trasladaron más carga que las 10 de Estados Unidos: Abx, Alaska Airlines, American Airlines, American Eagle, Amerijet International, Atlas Air, Delta Airlines, Fedex, United Airlines y United Parcel Service.

Los kilogramos acumulados desde enero a mayo de 2015 correspondientes a las líneas aéreas mexicanas sumaron un total de 65 millones 132 mil kilogramos transportados, ligeramente por arriba de los 65 millones 105 mil kilos de las empresas de Estados Unidos.

Ernesto López, subdirector de Estadística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la participación de las aerolíneas nacionales ha crecido, debido a la modernización de la flota y a una mayor conectividad internacional, es decir, hay más tratados bilaterales, lo cual ha permitido que el tráfico de carga desde y hacia el extranjero haya aumentado.

Por parte de las empresas nacionales 3 transportan el 98 por ciento, se trata de Aerounión con más de 22 millones de kilos transportados, le sigue Mas Air con 21 millones y Aeroméxico con 20 millones.

La frecuencia de los vuelos de empresas mexicanas ha generado que la carga en servicio regular internacional alcance y supere a las líneas estadounidenses, consideró Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

“La diferencia de transporte de carga se ha reducido en una década, porque las aerolíneas mexicanas han aumentado su capacidad al incrementarse las rutas y destinos al extranjero”, señaló Valero.

Con la modernización y crecimiento de sus flotas, aerolíneas de pasajeros, como Aeroméxico, han ganado mercado en el transporte de carga, destacó.

“Además, el mercado nacional está sumamente competitivo en el cual, prácticamente, todas la líneas han anunciado incrementos de flotas”, dijo el presidente del Colegio.

En los siguientes años, la carga transitada aumentará por las relaciones comerciales con Asia y Latinoamérica, lo que podría diversificar el comercio aéreo, previó Valero.

Las empresas mexicanas fueron consultadas sobre sus balances de mercancía en servicio regular internacional, sin embargo, al cierre de la edición no dieron respuesta.

Las superan