Empresas

Aerolíneas mexicanas solicitarán inmunidad antimonopolio

Las aerolíneas mexicanas solicitarán al gobierno federal que se les conceda Inmunidad Antimonopolio por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, lo que les permitiría realizar alianzas con empresas estadounidenses sin que sean sancionadas por las autoridades de cada país.
Claudia Alcántara
30 octubre 2014 17:5 Última actualización 30 octubre 2014 17:20
[Bloomberg] Aeromar, Aeroméxico y Volaris son parte de ALTA.

[Bloomberg] Aeromar, Aeroméxico y Volaris son parte de ALTA.

TOLUCA, Estado de México.- En el marco de la actualización del convenio bilateral entre México y Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas solicitarán al gobierno federal que se les conceda Inmunidad Antimonopolio por parte del Departamento de Transporte del país vecino del norte.

La figura “Antitrust Immunity” permitiría a las aerolíneas mexicanas celebrar alianzas con estadounidenses para la planeación, operación y venta conjunta de sus servicios en rutas internacionales sin que sean sancionados por las autoridades de sus países.

Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), indicó que, en su carácter individual, las aerolíneas nacionales asistirán la próxima semana a la reunión en donde se discutirá este acuerdo como asesoras del gobierno federal.

“En sí las aerolíneas van al ‘cuarto de junto’ como cuando se negoció el TLCAN; van como asesores del gobierno para dar su punto de vista, y ya el gobierno toma sus decisiones de acuerdo a cada aerolínea”, apuntó Flores.

El empresario expresó que, tanto la Canaero, como él en su carácter de director general de Aeromar, están totalmente de acuerdo con esta iniciativa.

Consideró que es necesaria que exista esta figura, la cual permite que las empresas crezcan. En concreto habló del caso de Aeroméxico que tiene alianzas con aerolíneas estadounidenses.

Flores apuntó que la propuesta que plantean no es algo nuevo, ya que otros países lo han solicitado, por ejemplo Colombia, Japón, Francia y Canadá.

Insistió que al concederse este instrumento será benéfico para la industria aérea nacional.