Empresas

Aerolíneas mexicanas alcanzan cifra histórica en pasaje foráneo 

En el primer mes de 2017, las empresas nacionales incrementaron 23 por ciento su tráfico de pasajeros internacionales, respecto al mismo periodo de un año antes, al movilizar a un millón 124 mil viajeros.
Everardo Martínez
07 marzo 2017 18:24 Última actualización 07 marzo 2017 18:31
Aeromexico

(Bloomberg)

Las aerolíneas mexicanas lideradas por Aeroméxico, Volaris e Interjet, alcanzaron una participación de mercado histórica en el mercado internacional de pasajeros.

Las líneas aéreas nacionales transportaron al 28.5 por ciento de los viajeros desde y hacia México en conexión con el extranjero en enero de 2017, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior no sucedía desde al menos 1992, año a partir del cual hay datos disponibles.

Respecto al mismo periodo de 2016, las empresas ganaron 2.4 puntos porcentuales en dicho mercado, lo cual representa unos 94 mil pasajeros de diferencia. En conjunto en este periodo movilizaron un millón 124 mil viajeros.

"Este aumento es resultado de una mayor expansión de rutas y frecuencias de las empresas mexicanas al extranjero en la búsqueda de tener mayores ingresos en dólares para poder compensar la depreciación del peso", dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Durante el primer mes de este año, las empresa nacionales incrementaron 23 por ciento su tráfico de pasajeros internacionales, respecto al mismo periodo de un año antes.

Las empresas más importantes en este mercado son Aeroméxico con el 14.9 por ciento del mercado, y las estadounidenses American Airlines y United Airlines con el 11.7 y 10.9 por ciento, respectivamente.